sábado, 26 de octubre de 2013

EXPEDICIÓN A BONAMPAK

* Arturo Sotomayor, Dos sepulcros en Bonampak. México: Ediciones Librería del Prado, [1949], 165 páginas de 20 x 15.5 centímetros. Reproducción fotográfica en papel couché mate. 2 imágenes en 2 páginas de 20 x 24.5 centímetros y 28 en 16 páginas de 20 x 15.5. Félix Moreno Canalejas, de la Librería del Prado, realiza una semblanza del autor en la primera solapa.

En abril de 1949 un grupo expedicionario patrocinado por el Instituto
Nacional de Bellas Artes, organizado por Fernando Gamboa y encabezado por el suizo Charles Frey -uno de los descubridores de la ciudad maya-, se internó por la zona selvática de Tabasco y Chiapas para conocer a detalle los muros de Bonampak. Entre ellos iban el fotógrafo Manuel ÁLvarez Bravo, el pintor Raúl Anguiano, el camarógrafo del Noticiero mexicano Luis Morales Rodríguez, el dibujante y escenógrafo Julio Prieto, el pintor Jorge Olvera y el grabador chiapaneco Franco  Lorenzo Gómez, quien debía realizar las calcas de los murales mayas. También se sumó Arturo Sotomayor, entonces reportero del periódico Novedades y quien también tomó fotografías. 

De regreso de ver los murales la canoa en la que viajaban Frey, Morales y Lorenzo Gómez fue arrastrada el 3 de mayo por las aguas del río Lacanhá. El único que pudo sobrevivir fue el camarógrafo. Dos días después Frey y el joven grabador fueron enterrados muy cerca de donde ocurrió el accidente. A la memoria de ellos Sotomomayor escribió este libro, en que utiliza gran parte de sus reportajes publicados en Novedades y que incluye un pliego de fotografías captadas por él mismo, Álvarez Bravo y Julio Prieto. El escenógrafo y también grabador realizó una amplia contra portada y carátula y el croquis donde ocurrió el mortal accidente. 
Señalado, el grabador chiapaneco Franco Lázaro Gómez. 

No hay comentarios: