viernes, 28 de septiembre de 2012

TACUBAYA

No hay actividad en el jardín de Cartagena, referente obligado en Tacubaya desde principios de siglo XX. En la década de los veinte estuvieron el circo Cardeti, el "Hombre mosca mexicano" asombraba a los tacubayenses y los empresarios se peleaban por presentar zarzuelas y variedades. A pesar de que ya son las ocho de la mañana no se nota gran actividad. Detrás de los toldos de los juegos mecánicos la gente se arremolina para tomar taxis o camiones, sobre todo para llegar a Santa Fé. 

A unos cuantos pasos del mercado de Cartagena estaba el convento de San Diego. En los sesenta un mortal  paso a desnivel fraccionó su terreno y su templo de San José quedó aislado. Hoy es el Museo Nacional de Cartografía. En los terrenos del ex convento se construyó en el porfiriato un cuartel de caballería. Carranza lo transformó en Establecimientos Fabriles Militares (donde trabajaba en 1928 el hombre que prestó el arma homicida que liquidó al reelecto presidente Álvaro Obregón). A fines de los sesenta ya funcionaba como Cooperativa de Vestido y Equipaje (la famosa COVE), encargada de suministrar guardarropa al ejécito mexicano. Según información de la SEDENA, ahora es cuartel general de la 1a. Zona Militar.

En los setentas había un puente peatonal para cruzar un no tan congestionado periférico, Hoy hay una maraña de tubos improvisados, debajo de un segundo piso, para llegar a la colonia COVE y Daniel Garza. Los pasillos son tan estrechos que continuamente hay roces entre quienes van a Tacubaya y quienes suben. Una joven señora gorda le gritó una grosería a un anciano, quien al verme detrás me enseñó la manera en que había que cruzar la maraña. Del otro lado, la empresa BACO ya casi se ha apropiado de una cerrada al cerrarla con una pluma.
Al terminar el paso de desnivel, sobre el costado norte de la avenida Observatorio, se encuentra la Preparatoria Nacional número 4 de la UNAM, "Vidal Castañeda y Nájera". Abrió sus puertas en 1964. Fue diseñada por el arquitecto José Villagrán y adorna su entrada un mural de José Chávez Morado, firmado en 1965 y  realizado con piedras multicolores, sobre todo de tezontle. Su título es "México moderno, un país de antigua cultura". Lo terminaron de restaurar en noviembre de 2010.

No hay comentarios: