miércoles, 26 de septiembre de 2012

JORGE CUESTA Y MIGUEL CAPISTRÁN

Jorge Cuesta, dibujo impreso, 1981
Ayer falleció el investigador literario Miguel Capistrán. Junto con Luis Mario Schneider reunió en 1964 los textos y poemas de su paisano Jorge Cuesta (1903-1942), que en cuatro tomos publicó la UNAM. En 1981 Schneider daría a conocer un quinto volumen tomo con poemas, ensayos, testimonios y fotografías del químico, poeta, polémico antologador y frustrado editor. En la "Hemerografía" el antologador mencionó un texto mío aparecido en 1979 en el suplemento cultural del periódico El Nacional.

En los últimos años Capistrán anunció como un mito la castración de Cuesta, que realizó antes de suicidarse en agosto de 1942, y su "locura". En 2002 y 2007 dio a conocer que a raíz de una golpiza que le propinó en 1940 un grupo seguidor del líder obrero Vicente Lombardo Toledano, tuvo que ser internado en un hospital psiquiátrico.

Lástima que ya no podré entrevistar a Capistrán. Me hubiera gustado saber la razón por la que lo golpearon esos rabiosos obreros cardenistas para terminar esa biografía inconclusa que tengo sobre Cuesta.

1 comentario:

Josué Castillo dijo...

En la última entrevista mencionó que mucho tuvo que ver Cariátide, de Salazar Mallén, que publicó en Examen.

Suerte. Hace falta y urge una biografía de Cuesta. Miguel estaba trabajando en una.