lunes, 16 de abril de 2012

EL TROCADERO



La celosía verde de la Bodega Aurrerá, un obelisco y una heróica mujer que levanta su diestra reciben a los visitante a El Trocadero, tianguis que se instala en el camellón de la avenida México, casi esquina con Chapultepec (ahora pletórica de ciclistas). Le preguntó a un vendedor por el nombre y me responde que significa tiradero.
Aquí todos los domingos venden muebles antiguos, soldaditos de plomo, juguetes, impresos sobre corridas de toros, fierros viejos, reproducciones descaradas, copias involuntarias, pinturas supuestamente originales (vi un enorme Chucho Reyes Ferreira), ex votos contemporáneos, deslavadas fotos de familias o tarjetas postales (piden 60 pesos por una reprografía de José López Caso de 1919 [1], por tener un timbre de ese año), mesitas redondas (más de mil y dos mil pesos). Los negocios establecidos al lado del camellón también aprovechan los clientes para sacar sus mercancías u otras.
N O T A
1.- Véase la foto en mi blog Fotografía en México, lunes 16 de abril de 2012, http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.mx/2012/04/jose-lopez-caso.html

2 comentarios:

"Lococista" dijo...

Maestro, antes que nada déjeme felicitarle por su magnífico blog y por la información que ahí contiene. Me voy llevando una gran sorpresa al ver estas imágenes de las calles tapatías, pues déjeme decirle que yo vivo a muy pocas cuadras de éste camellón, en el tradicional Barrio de Sta. Tere, recuerdo que de niño pasaba por éste lugar a acompañar a mi madre a las compras en Aurrerá y ella me dijo "yo soy esa mujer de ahí" y claro que le creí, por supuesto que hoy sé que no es ella, pero siempre que paso por ahí me llega el pensamiento "esa mujer que está ahí es mi madre". Saludos!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Lococista:

Lástima que no pudimos saludarnos...Alejandro Contreras, un amigo de Facebook, me recomendó el tianguis para adquisición de fotografías. Lamentablemente llegué muy temprano y sólo ubiqué una de mi interés. También estaba interesado en adquirir programas de salones teatrales del barrio de San Juan de Dios, pero sólo encontré impresos de toros.

No tuve el cuidado de apuntar qué dice la placa de esa mujer. Ojalá me pasaras la información para ponerla en mi cuaderno.

Gracias por compartir tu recuerdo.