miércoles, 11 de abril de 2012

EL CORBATÓN


Personaje típico de juzgados, de la cárcel de Belén, de la Penitenciaría de Lecumberri y, desde luego, del centro de la ciudad de México, lo fue el hispano-mexicano José Meléndez, primero conocido como El hombre de la Legítima Defensa y después como El Corbatón.


Nació en 1876 en España. Entró a Mexico por Tabasco. Hacia 1898 comenzó a litigar en la cárcel de Belén, siempre alegando "legítima defensa" para sus defendidos y adentrándose en el siniestro pero corruptible sistema judicial mexicano.

En 1924 el presidente Álvaro Obregón intentó expulsarlo del país, pero fue tanta la oposición de amigos y periodistas que el mandatario tuvo que dar marcha atrás. En 1928 una publicación semanal intentaba develar la verdadera vida del "Hombre de la Corbata".

Una fotografía de nota roja publicada de 1934 -donde ya es apodado El Corbatón- se le puede ver sin su célebre piocha albina que lo caracterizaría años más tarde. Era tan popular el personaje que Mario Moreno Cantinflas, desde el escenario del Follies Bergere, se pitorreó de su quijotesca figura. Desde luego que El Corbatón amenazó con emprender acción legal contra el cómico de la gabardina [1].


La editorial Rex imprimió las Memorias de "El Corbatón" (México: 1945, 154 páginas), donde desgraciadamente se dejó llevar más por su lirismo que por su memoria. Se puede ver el libro y conseguirlo en Amazon [2].

En sus últimos años aceptó posar para la cámara del
noticiero cinematográfico de Manuel Barbachano Ponce. De andar cansino se le ve no sólo en el Lecumberri sino saliendo del cuarto céntrico donde vivía. Falleció en 1959, dejando tras de sí una leyenda del abogado que defiende a gente sin recursos económicos.

N O T A
S
1.- “El Corbatón vs. Cantinflas”, blog Comicidad en México, miércoles 11 de abril de 2012
, http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.mx/2012/04/el-corbaton-vs-cantinflas.html

2.- “Rafael retrata a ‘El Corbatón’”, blog Fotografía en México, miércoles 11 de abril de 2012, http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.mx/2012/04/rafael-retrata-el-corbaton.html

No hay comentarios: