martes, 12 de julio de 2011

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ (1)


* Carlos Martínez Assad, La ciudad de México que el cine nos dejó. México: Océano, 2010. (Primera edición de 2008). 141 páginas, fotografías en blanco y negro.


El autor rastrea los edificios, plazas y calles que sirvieron como telón de fondo en algunas películas mexicanas, de la silente El automóvil gris (de Enrique Rosas y Joaquín Coss, filmada en 1919) a Fuera del cielo (Javier Patrón, 2006). 

Comenta que en Distinto amanecer (Julio Bracho, 1941), una parte está ambientada en el edificio Guardiola del Banco de México. En el fotograma que publica en el libro aparece una enorme pintura que no menciona. Es la que realizó Jorge González Camarena y que resultó afectada con el sismo de 1957.


Martínez Assad cita la pintura La ciudad de México por 1970, de Carlos Tejeda, cuyo título correcto en La ciudad de México allá por 1970 (Óleo/tela, 148 x 160 cm., 1947), y lo relaciona con un supuesto “futurismo” alemanista. 

Lamentablemente no lo vincula con la cinta Cuando la tierra tembló (Antonio Helú, 1942), la cual pudo haber visto el pintor Tejeda (1904-1981). Por cierto que en esa película –donde aparece el gran cómico Leopoldo Beristáin, que no refiere- se ve una horrible maqueta de la Columna de la Independencia derrumbarse a ritmo de uno de los varios temblores.

Pinturas de la pulquería La Barca de Oro, decorada con “murales como los que dibujaron [sic] Frida Kahlo y Diego Rivera” (p. 45), son captadas en la lacrimógena cinta Vagabunda (Miguel Morayta, 1950). Martínez Assad informa que en El automóvil gris (1919) sale la pulcata El Triunfo de San Ángel, pero no señala si estaba decorada. 

Pinturas de Diego Rivera deben de aparecer en Qué dios me perdone (Tito Davidson, 1948), que se filmó en el Ciros del Hotel Reforma, cabaret decorado con varios paneles lúbricos del muralista

Obra de pintores en edificios públicos también aparecen en el celuloide. Los frisos de Carlos Mérida, realizado para el Multifamiliar Juárez destruido por los terremotos de septiembre de 1985, están presentes en ¿Con quién andan nuestras hijas? (1955).

En Mi esposa me comprende (Julián Soler, 1959) salen los mosaicos de Juan O’Gorman para Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el mural para el estadio olímpico de esa máxima casa de estudios, diseñado por Diego Rivera.En esta misma cinta sale la desaparecida Galería Misrachi, que estuvo en la calle de Hamburgo y donde vendieron su obra un sinnúmero de pintores, en pleno el corazón de la Zona Rosa.

No hay comentarios: