domingo, 29 de noviembre de 2009

MADERO Y HUERTA


Negociantes y productores de tarjetas postales, que preferentemente reproducían en cartones de 9 x 14 centímetros, fotografías en blanco y negro y en sepia, emplearon a  caricaturistas, dibujantes e ilustradores anónimos para enaltecer o ridiculizar a los presidentes Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Los antimaderistas, calculo que a finales de 1912 y a principios de 1913, hicieron circular una caricatura donde se ve al pequeño Madero enfundado en enorme uniforme militar. Su fama de inepto era más que palpable en esa ridícula imagen. Igual símil utilizan actualmente los moneros del periódico de La Jornada para ensañarse con el actual presidente Calderón.
La madrugada del domingo 9 comenzó la posteriormente denominada Decena Trágica o Mágica, según el bando político [1]. Ésa mañana fue abatido el insurrecto general Bernardo Reyes al intentar tomar por asalto el Palacio Nacional. El presidente Madero, cabalgando su tordillo, arribó a Palacio Nacional y los conjurados, Félix Díaz, Aureliano Blanquet y Manuel Mondragón, se atrincheraron en la fábrica de armas de la Ciudadela. De la llegada de Madero a Palacio Nacional existen dos postales engañosamente iguales. Calculo que ambas pinturas y reproducciones fotográficas debieron de hacerse durante el carrancismo, específicamente hasta 1917.


Fuerzas militares maderistas (Victoriano Huerta y Felipe Ángeles) se enfrentaron a los atrincherados en la Ciudadela (hoy Biblioteca de México) durante los siguientes días. Hubo un número desconocido de militares muertos y aproximadamente 300 muertos entre los civiles, muchos de los cuales fueron quemados en hornos instalados en los entonces lejanos campos de Balbuena. Si para los que vivían en la zona de fuego (sobre todo las aledañas calles de Balderas), vivieron la destrucción y el desasosiego, los otros capitalinos estuvieron paralizados. La destrucción de edificios y monumentos fueron registrados por fotógrafos y fotorreporteros. 
Félix Díaz movió sus hilos para que la noche del miércoles 19 de febrero fuera declarado presidente interino Huerta, quien le dejaría el cargo en unas supuestas elecciones. Madero y Pino Suárez, quienes habían renunciado a sus puestos, fueron asesinados la noche del sábado 22 en la parte trasera de la Penitenciaría (hoy Archivo General de la Nación). Una semana después, el entonces niño Manuel J. R., quien desde 1912 sostenía un romance a través de tarjetas postales, marcó otra más para enviárselas a su novia María de los Dolores Correa [2]. El niño Manuel fechó su postal el 3 de marzo de 1913 y está dedicado “To my future wife”. Me sorprendió que haya marcado y enumerado los posibles disparos como si le enviara “eternos” e “infinitos” besos.

La postal está firmada por Miret México pero la captó Sabino Osuna [3], quien la identificó como “93.  Felicistas parapetados” y la firmó como "Osuna prop.[ropietario]. El fotógrafo atrapó a esos felicista posando en la actual esquina de Balderas y Manuel Márquez Sterling, calle en honor al embajador cubano que apoyó a Madero. 
El miércoles 26 de noviembre del año pasado, hacia las ocho de la mañana, me aposté en el lugar aproximado que estuvo el fotógrafo en 1913, frente al establecimiento “Gran Salón Cantina”, para saber a qué hora pudo detener ese instante. La cantina terminó sus días, hace unos veinte años, bajo el nombre de Correo de Ultramar, la popular "CU".
Huerta tuvo una presidencia complicada por el levantamiento en armas de Venustiano Carranza y seguidores. Para allegarse efectivos militares procedió a incorporar a sus fuerzas a jóvenes en lo que se conoce como la leva. Desconfiado de sus ministros, los cambiaba a menudo, pero aún así realizó mucho más acciones administrativas que Madero. 
El diario El Imparcial cambiaba a su favor las derrotas de los federales. Casi cercado por las fuerzas revolucionarias, Huerta renunció a la presidencia el 15 de junio de 1914 y huyó de la ciudad. Días después aparece una tarjeta postal donde se utiliza uno de sus siniestros retratos para señalarlo como “El rey de la leva”. 
La otra podría ser posterior a fines de julio, cuando los lectores comenzaron a conocer los crímenes políticos de Huerta con la detención del Matarratas y aparecieron, muy sospechosamente, las ropas que llevaban Madero y Pino Suárez antes de ser asesinados. El anónimo ilustrador lo dibujó como “La fiera de Colotlán”  en un panteón lleno de cruces. Fuma un puro cuyo humo se transforma en la palabra “Marihuana” y a su derecha hay un botella con la leyenda “Tequila Huerta”. Ambas tarjetas postales utilizan un retrato registrado por Sabino Osuna en 1912. Falta por investigar si él mismo realizó esas alteraciones o un anónimo ilustrador a petición de un editor antihuertista.
N O T A S     
1.- Miguel Ángel Morales, “Cronología”, en La Ciudadela de fuego: a ochenta años de la Decena Trágica,  Conaculta-Biblioteca de México, 1993.
2.- Mónica Savage, “Atestiguan postales un amor imposible durante la Revolución”, diario La Jornada, sábado 21 de noviembre de 2009. Ahora en:
3.- Véase otra imagen de la Decena Trágica de Osuna en: http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.com/

2 comentarios:

Arturo Guevara Escobar dijo...

Recuerda estimado Miguel Ángel, que la Decena Trágica se efectuó en Febrero, y que a lo largo del año cambia el ángulo de incidencia del Sol, conforme va recorriendo el Zodiaco. En Febrero todas las calles que corren oriente poniente o viceversa, en su acera sur siempre están en la sombra, lo contrario de la norte, por lo cual sí quieres una vivienda cálida en inverno hay que orientarla hacia el sur. Por lo tanto para determinar la hora de una fotografía por las sobras en el caso que aludes, es importante si son de la derecha o izquierda. Izquierda a derecha es la tarde, y un ángulo aparente aproximado de 45º, sería entre 3.30 y 4 PM. Con un reloj de Sol puedes experimentar el próximo Febrero. Saludos

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimado Arturo:

La foto de Osuna fue tomada de poniente a oriente, de la esquina nor-oriente del jardín donde se encuentra el monumento a Morelos.
El jardincillo que se advierte al final aún existe. Esperaré pacientemente el mes en febrero para tomar otras fotos y determinar la hora aproxima de esa y otras imágenes de la Decena Trágica.


Gracias por tu comentario.