domingo, 29 de noviembre de 2009

GRAFFITIS EN ACTOPAN

Al extremo oriente de las celdas de ex convento agustino de Actopan, ubicadas en la planta alta, se abrió y remodeló para la visita de los turistas el área dedicada de las letrinas. Ya sin muebles de madera, se encuentran los seis o siete caños (todos cubiertos con láminas) y unas bases rectangulares de cemento, donde me supongo descansaban los retretes.
Inmediatamente llama la atención de esta gran habitación sus paredes, algunas cuajadas de graffitis con figuras como caballeros novohispanos, voladores de Papantla, reproducciones de la fachada de la iglesia y de otras, torreones con sus ladrillos esbozados, varias letras de todos tipos (algunos de estos años), una rata fantástica, caballos inventados y una rosa estilizada.
Hay un hombre que cae aparentemente de un torreón.Es interesante cómo el anónimo dibujante captó ese vertiginoso y mortal instante. Su violento descenso me hizo recordar a la suicida Doroty Hale que pintó Frida en 1939, también irremediablemente segundos antes de caer a la calle de Nueva York. Creo que en el caso novohispano no se trata de un suicidio sino un accidente que conmovió al testigo. Uno de los tantos que hubo en la construcción de la iglesia y del convento y de los que no dan cuenta las pinturas.
Los graffitis novohispanos, según Alexandra Russo, se localizan tanto en el estado de Hidalgo (Actopan, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Tezontepec) como en los de Morelos (Tepoztlán), México (Malinalco, Cempoala, San Miguel Cuauhtinchan) y Puebla (San Miguel Tzinacantepec). La investigadora asevera que en Actopan está esgrafiado el año de “1629” y otro que apunta: “a 7 de agosto el primer día 1620 en las letrinas de la iglesia aún"[1]. Yo sólo encontré el año de 1629 y lo que parecer ser 1620.
Uno de los vigilantes dominicales, quien advirtió que fotografíaba graffitis contemporáneos en un arco exterior y próximo a las letrinas, me comentó que posiblemente el convento no se construyó en el siglo XVI, como indica el INAH en un azulejo, sino que en el siglo XVII como lo indican los años apuntados en las paredes.
También me comenta que las marcas están realizadas con carbón y no con lápiz y que posiblemente esos dibujos fueron realizados por miembros del anónimo gremio que decoró las paredes del inmueble. En todo caso serían los aprendices o ayudantes, ya que no se adiverten en los dibujos asomo de estudio ni correspondencia algunos con los trazos de la decoración del convento y sí una ingenuidad que conmueven por su imaginación y su testimonio personal que, por fortuna, podemos admirarlo.
Tanto en los graffitis contemporáneos como en los novohispanos no hay alguno con alusión sexual, ni siquiera representación de un desnudo femenino o masculino. Me pregunto si es por respeto al convento o si alguna mano piadosa los esfumó.

N O T A
1.- Alessandra Russo, “Lenguaje de figuras y su entendimiento”. UNAM : Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1998. Año 73, Vol. XX: Ahora en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/369/36907307/36907307.html

No hay comentarios: