miércoles, 11 de julio de 2007

ROSA MARÍA ROBLES

En julio de 2007 la escultora sinaloense Rosa María Robles presentó ocho cobijas en su instalación Alfombra roja, montada en el Museo de Arte de Sinaloa. Se hizo fotografiar desnuda con una de esas cobijas y sosteniendo en sus manos los ojos de una víctima del narcotráfico. Por provenir de algún SEMEFO y de víctimas de la violencia en Sinaloa, las cobijas fueron requeridas por la Procuraduría de Justicia estatal (1).

Días después Rosa María Robles suplió esas cobijas por otra. Así lo explicó:

"En virtud de que legalmente no es posible exhibir cobijas auténticas de personas asesinadas y encobijadas en Sinaloa, dejo aquí esta cobija manchada con mi propia sangre para seguir planteando una reflexión profunda sobre la creciente violencia y el doloroso silencio con que nuestra sociedad la enfrenta". (2)

N O T A S
1.- Merry MacMaster, "Alerta escultora sinaloense contra la crecientes narcocultura", diario La Jornada, martes 10 de julio de 2007. En:

-->http://www.jornada.unam.mx/2007/07/10/index.php?section=cultura&article=a04n1cul 2.- Javier Valdez, "Rosa María Robles usa su sangre para sustituir las cobijas que retiró la PGJS", diario La Jornada, domingo 24 de junio de 2007. Ahora en:
-->http://www.jornada.unam.mx/2007/06/24/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

No hay comentarios: