domingo, 29 de julio de 2007

RAMÓN

El sábado 28 de julio de 2007 tenía que enviar a Carlos Martínez Rentería, director de la alucinante revista generación, un texto sobre las enfermedades venéreas que padeció Ramón López Velarde, quien las dejó entrever en algunas de sus poesías. Mi idea era dibujar el rostro de López Velarde con un Uni-ball y atrás de él ponerle un anuncio del Específico Zendejas, muy popular en México en los años veinte para supuestamente curar la sífilis y otras enfermedades de la sangre (aunque el poeta al parecer lo que sufrió fue gonorrea y no la mortal sífilis, aunque si la alucinaba). Horas después descubrí que el papel satinado impedía que anclara la tinta. La mañana del domingo 29 me levanté hacia las cuatro de la mañana para terminar de revisar el texto. Recordé que tenía una copia a color de una tarjeta postal de un desnudo de Francisco Lavillette. Ví que había espacio para poner al bardo zacatecano, así que volví a al libro Un corazón adicto: La vida de Ramón López Velarde (FCE, 1989) para utilizar una imagen. De las que ahí aparecen terminé por reproducir la de la portada. 
Hacia las 6 de la mañana ya tenía terminada la ilustración. La escaneé y después la envíe a mis contactos para solicitarles una opinión. 


Salvador Leal (domingo 29 de julio): Miguel Ángel: Te soy sincero, López Velarde no me atrae absolutamente nada, hasta parece que es Lázaro Cárdenas. En cambio, la Diana cazadora está sensacional, además del arco que parece arpa, su postura se acopla con la figura humana. Reconozco tu apreciación artística.

El escritor Sergio González Rodríguez (30 de julio): Miguel Angel, chequé la ilustración y me parece una alegoría muy armónica del gran poeta. La cupido–cupida es un arquetipo en su poesía, y al apuntar la flecha hacia su mirada realza el vínculo espiritual–espectral que mantuvo con los asuntos de la carne. Me evoca de inmediato su texto sobre el cine, por ejemplo, algo semejante a lo que debió mantener respecto de la fotografía. Una vision animista-religiosa.

Mi hermano Ricardo Morales López (30 de julio): 1. Suaviza la cuenca ocular izquierda del vate zacatecano. 2. Se ve demasiado pétreo, la niña no lo inquieta... ¿qué te parece entonar el busto con algo del color de la foto? 3 Quita las comillas de "López... “

El crítico de fotografía José Antonio Rodríguez (martes 31 de julio): Bueno, pues es evidente que estás influido por las revistas ilustradas de las primeras décadas del XX: tinta y fotografía, aunque en este caso hay una metáfora muy evidente.

Ángel González Amozorrutia (domingo 5 de agosto), archivista y admirador de Juan García Ponce y Octavio Paz, me comenta: Me parece excelente la imagen, encuentras un hilo conductor siempre entre el arte, la poesía y el erotismo. Eres el estudioso más serio y apasionado sobre las pasiones humanas y la geometría de los trazos eróticos en los archivos, en las referencias más ocultas, en la memoria colectiva del placer en la ciudad de México. 
Desde hace algunos días tengo la inquietud que realizarle unos retoques...No termina de convencerme el tono de su piel.

No hay comentarios: