miércoles, 28 de febrero de 2007

WEE-WEE

Armando Sarignana, Dulce María Lopezvega y José López Medina publicaron la Colección Wee-Wee (CoproduccionesCopro, 1995-1996). A partir de diciembre de 1995 publicaron en forma facsimilar, en cuadernillos de 7 x 11 cms., seis números de originales Tijuana Bibles y, del número 7 al 49 varios artistas mexicanos hicieron su propia propuesta, desgraciadamente sin la picardía de las impresiones originales.

El miércoles 28 de febrero de 2007 la artista visual y performancera Elizabeth Romero me regaló la cajita de la Colección Wee-Wee, con 48 tomos de los 59 de que consta la obra. El empaque incluye una tira, de 6.5 x 35.5 cms, escrita por ambos lados. Los editores aseveran que “impresos en Tijuana desde los años veinte de manera clandestina por mexicanos, fueron conocidos como Dirty Comics, Eight Pagers o Tijuana Bibles y cruzaban la frontera para ser vendidos de contrabando que, en pleno crack de Wall Street, resultaron un rico negocio”. Después incluían la lista completa de los 49 números, integrados de uno a tres volúmenes. En “Colección Wee-Wee: cuadernos para el gozo” Alfonso Morales ubica a los “Wee-wee en la Vaciolópolis de Tijuana, cuando allá existían fumaderos de chinos y perritos amaestrados para el esparcimiento de las damas”. Los números 1, 2 y 6 venían en inglés y el 3, 4 y 5 (en tres tomitos) en español.
En mayo de 2006 había encontrado en internet una genial Tijuana Bibles teniendo como protagonistas a Mutt y Jeff, con un lenguaje entre hispano y mexicano. Al ver los números facsimilares volví a consultar la red y descubrí el artículos sobre las Tijuana Bibles [1], página del escritor chileno Omar Pérez Santiago, cuentista erotómano e historiador del comic de su país. De esa página se desprende que no fueron conocidos como Wee-Wee y que no fueron impresos en Tijuana.

N O T A
1.- Véanse sus doce notas de octubre de 2005 en http://omarperezsantiago.blogspot.com/search/label/erotismo

No hay comentarios: