domingo, 2 de enero de 2011

LA TEHUANA (1914)

En 1914, durante el huertismo, el pintor aguascalentese Saturnino Herrán (1887-1918) pintó el óleo que se conoce como La tehuana, el cual fotografié en julio de 2009 en el Museo de Aguascalientes y que actualmente se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.
La mujer que posa para Herrán es, según Fausto Ramírez, su esposa:

De entre el airón de los encajes surge el enérgico rostro de Rosario Arellano, con quien el artista se desposara en el propio año de 1914. Quizá por ello el cuadro produce una impresión de decidida vitalidad, como para contrarrestar el crepuscularismo que con harta frecuencia inspirara la producción de nuestro pintor. [1]

Avelina Lésper, en una lectura del cuadro, publicada en su blog y después en su columna del suplemento Laberinto, del diario Milenio, cree que el óleo es un "autorretrato" (!) :



Saturnino Herrán vestido de tehuana es una de las obras más logradas de la pintura mexicana, con colores brillantes, el cuerpo recargado de un lado para que el peso etéreo del ropón equilibre el espacio y adquiera el valor de un aura que envuelve la cabeza y el cuerpo, es descarado, juguetón, seductor. Nos mira con una risa delicada, nos reta de reojo, con su bigotito encima de una boca de labios carnosos. Muestra una de sus manos para que comprobemos que es él, larga, firme, grande. El pecho plano adornado con encajes y collares de cuentas. Herrán se ama como mujer y ve que es bello, que es deseable. [2]

Sala permanente de Saturnino Herrán
Museo de Aguascalientes
Zaragoza número 507, Centro Histórico
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes

"Saturnino Herrán: Instante subjetivo",
del jueves 28 de octubre de 2010 al domingo 16 de enero de 2011.
Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, Centro Histórico



N O T A S 
1.- Texto que abre el libro Saturnino Herrán: jornadas de homenaje (UNAM, 1989), de venta en la librería de Bellas Artes a 100 pesos.

2.- “Autorretrato travestido”, Blog Avelina Lésper: crítica de arte, http://avelinalesper.blogspot.com/2011/01/autorretrato-travestido.html, sábado 1 de enero de 2011.

No hay comentarios: