sábado, 20 de diciembre de 2008

LA CONGELADA DE UVA


Lo más interesante en 2008 en México en TV, radio y perfomance lo ofreció la polémica Rocío Boliver La Congelada de Uva, cuyos antecedentes puedes ver en mi entrada sobre Performance. El lunes 7 de julio, en el programa Box Pópuli (Canal 22), sostuvo una confrontación sobre performance con el profesor Julio César Luna. Para sorprender a los espectadores y a la conductora, Laura García, una inofensiva Conge se la pasó todo el programa recostada boca arriba sobre el escritorio, con su cabeza colgada, y hablando del metalenguaje del performance.


El jueves 28 de agosto La Conge empezó a hablar hacia las 22:30 horas en el radio-programa La noche W, haciendo gala de palabras como coger, culo, verga, caca. Sin cortapisas habló de sus performance (de cuando casi la violan tumultuariamente en la calle de Moneda a cuando bañó de mierda a quienes la vieron muy cerca en Cul Eros), del sidoso Ron Athey, de que es becaria del FONCA y de sus truculentos cuentos. En un momento determinado de la entrevista le aseveró albureramente al titular del programa, Fernando Rivera Calderón: "Te la estás jugando", quien todo nervioso y compungido le dijo que a lo mejor ese era su último programa.

A decir de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, La Congelada participaría en el VI Congreso Nacional de Contracultura el jueves 27 de noviembre con un performance a las nueve de la noche en la Casa Serrano en Lagos de Moreno. A esa hora La Conge hizo su ya acostumbrado monólogo de su vagina. Al otro día el periódico a.m. consignó que aparecieron cuatro mantas en diferentes puntos de la ciudad, en protesta por la presentación del “performance erótico llamado “La congelada de uva” [sic] de Rocío Boliver”. Una manta, de la cual publicaron fotografía, expresaba: “Casa Serrano. Sexo, drogas y rock. The Nigh Club Castelán. Pornografía gratis. Menores permitidos”. Si quieres leer antecedentes de La Conge en Lagos de Moreno pulsa aquí.

No hay comentarios: