sábado, 29 de noviembre de 2008

RAMON GOMEZ DE LA SERNA

En el actual número 6 de la madrileña calle de Velázquez, en una ampliación del Hotel Wellington y actual sede de la cultural Fundación Wellington, vivió en el torreón el escultor, dibujante, periodista y anarquista Ramón Acín. Posteriormente, de 1922 a julio de 1936, lo ocupó el siempre sorpresivo literato Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), famoso por sus greguerías (metáforas más humorismo).


En enero de 2003 la cultural fundación Wellington llevó a cabo la exposición "Ramón en su Torreón", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con este motivo el director del museo, el ramonista Juan Manuel Bonet dio a conocer un libro homónimo (a 100 euros). A decir del diario El Mundo, el “torreón era un lugar laberíntico, con largos pasillos que desembocaban en la locura de la celda central”. Ahí Gómez de la Serna tenía su muñeca francesa de tamaño humano y unas sorprendentes paredes-collages, donde pegó cientos de recortes.

En su blog (máquinadelanube), Rrose (quien utiliza el alter ego femenino de Marcel Duchamp) desde el 7 de enero de 2008 identifica, en una ardua tarea de investigación internáutica, cada uno de los recortes que aparecen en las barrocas paredes-collages.

No hay comentarios: