jueves, 20 de noviembre de 2008

LOWRY-GIRONELLA (4)



En este collage sin título, de 58 x 58 cm., Alberto Gironella (1929-1999) plasmó una personal rueda de la fortuna, cinco naipes, cuatro etiquetas de bebidas (tres que he identificado), una cajetilla de los cigarros Alas, la palabra “Oaxaca” y la frase “¿Le gusta este jardín que es suyo?...”

Las etiquetas identificadas corresponden a dos tequilas. El Viuda de Romero (desde 2000 en manos de la empresa francesa Pernord Ricard) y El Caballito Cerrero (fundado en 1968 por Aurelio López Rosales, quien vendió sus instalaciones en 2004 a la familia Orendáin). También está la etiqueta del célebre Anís del Mono desde 1870 en el mercado gracias al catalán Vicente Bosch (en varias páginas de internet se dice que el grabado del logo está basado en el vetusto rostro de Charles Darwin).

De estas bebidas, el Anís del Mono aparece mencionado tres veces en Bajo el volcán Lowry y en una de ellas le hace publicidad un avioncito.

Serie completa sobre el escritor inglés.


Lowry en Cuernavaca (1)

Lowry en Oaxaca (2)

Lowry en el DF (3)

Lowry-Gironella (4)

Lowry-Chambas (5)


1 comentario:

Alma Rosales dijo...

hola, vi sus comentarios sobre la obra, solo queria comentarle, que caballito cerrero, no fue fundado por aurelio lopez rosales, el sr. aurelio fue socio de herradura, pero caballito cerrero fue fundado por Alfonso Jimenez Rosales y la empresa sigue siendo propiedad de sus descendientes, no ha sido vendia a ninguna persona. Gracias