jueves, 20 de noviembre de 2008

LOWRY EN EL DF (3)

De julio a septiembre de 1938 permanece en la ciudad de México. Douglas Day, en Malcolm Lowry: una biografía (FCE, 1983), no menciona qué hizo en esos tres meses. Señala en la página 279 que, antes de salir deportado, estaba hospedado en el “Carleton”. Sin embargo, este hotel no existe. Debió ser el Carlton, situado a un costado del Frontón México (con bar privado), a unos cuantos pasos del Monumento a la Revolución y detrás del hoy Museo de San Carlos.

Con habitaciones sencillas y dobles (a más de 10 dólares), el Carlton tiene un pequeño bar, independiente pero que se conecta con el hotel. Ahí toman la copa, desde hace veinte años, mujeres de la vida galante. Hay más hotelillos en esa zona y que debieron ofrecer sus servicios ese año: el Oxford o el Royalty. Seguramente ya estaba abierta la cantina El Salón Palacio (el famoso Palace, al cual acudió Juan Rulfo). Estaba muy cerca del diario cardenista El Nacional y cruzando la calle de Guerrero La Prensa, el sangriento diario con domicilio, curiosamente, en el número 15 de Humboldt.

En Bajo el volcán, Lowry menciona a dos hoteles de la ciudad de México: el Hotel Regis (desaparecido con los terremotos de 1985) y el Hotel Canadá (de tres estrellas), donde se hospedó con Ivonne, antes de salir del país. El Canadá está a dos callecitas del Zócalo, que por estos días luce su pista de hielo.


Serie completa sobre el escritor inglés:

Lowry en el DF (3)

No hay comentarios: