jueves, 6 de julio de 2017

LUIS CHÁVEZ PEÓN

Nació el 20 de enero de 1936 de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Desconozco cuándo se trasladó a la ciudad de México. Entró a trabajar en 1969 como ayudante de Eduardo del Río Rius, cuando la editorial Posada le publicaba Los Agachados, iniciado el 7 de septiembre de 1968. Al comentar su ingreso en esa publicación comentó: "siempre me interesó la historia serie, [pero] me vi obligado a iniciarme en el dibujo cómico". El famoso monero le dió crédito, en el número 52 dedicado a "Los cristeros",  como "Luis" en octubre de 1970, al lado de las célebres y desconocidas "Rosita W." (entonces su esposa) y "Raquel" (su hija).
Estaba inconforme con realizar el estilo del monero y autor ya traducido al inglés, como su Cuba for begginerA principios de 1971 Guillermo Mendizábal Lizalde, dueño de la editorial, decidió publicar la revista Duda, con la ayuda de Tomás Doreste, la actriz Lilia Aragón -esposa del editor-, Eduardo Lizalde, poeta y actual director de la Biblioteca de México, y Edgar Cevallos, entre otros escritores. El 10 de marzo de ese año comenzó a salir la publicación catorcenal. Chávez Peón ilustró ese primer número, dedicado a "Raptados por un platillo".  
Ilustraría solo 12 ó 13 números pero después tuvo que compartir créditos con otros dibujantes. En 1973 ganó el Tlacuilo de Oro y en 1974 apareció esta "desconcertante" entrevista. 
Al ver esta ilustración recordé "El quetzal" (1916), pintura de Saturnino Herrán, la cual he invertido para ver el motivo de inspiración de Chávez Peón.
En ese 1974 Chávez Peón estaba preparando los dibujos de una nueva publicación futurista de la editorial Posada: Profesor Planeta. La revista catorcenal, "sale los martes", no tuvo tanto éxito como Duda, la cual circuló hasta 1986. El ilustrador no se alejó del todo de Los Agachados, ya que fue el encargado del "color" hacia 1982, reconocido en los créditos por el propio Rius

Entre los miles de lectores de Duda destaca el cineasta Guillermo del Toro, quien alguna vez comentó que admiraba su obra en esa revista y que deseaba tener un original suyo para su Gabinete de Curiosidades.

No hay comentarios: