jueves, 7 de noviembre de 2013

CALAVERITA A GUSTAVO GARCÍA (1954-2013)

En noviembre de 1972 hice calaveritas a las integrantes del equipo femenil T.P.N., de la Preparatoria 4, y a sus sacrificados entrenadores, entre ellos Manuel Quijano, Navarro, Casarín, Gustavo García, a quien llamábamos Cheaf (que suponía que se escribía "cheef") y yo. En esos meses el hosco Gustavo se sentía un marginado judío. Me firmó la calaverita que le hice y abajo puso las iniciales J. S. B. según me dijo su nombre en hebreo.  




Siempre generoso, me regaló involuntariamente Estudios sobre iconología (Madrid: Alianza editorial, 1972), del gran Erwin Panofsky, libro que quizá llegó en 1973 a la librería de la antigua Cineteca, entonces en avenida Tlalpan y Churubusco. Debí haberle pedido que me lo dedicara o yo ponerle la fecha para recordar su solidario gesto. Su precio fue de 77 pesos, una fortuna para mí en ese año. Actualmente, según precio Gandhi, tiene un costo de 501 pesos. La portada es del ya clásico diseñador Daniel Gil. 

No hay comentarios: