miércoles, 1 de mayo de 2013

GODS' MAN

Gods' man: a novel in woodcuts by Lynd Ward. New York: Jonathan Cape y Harrison Smith, noviembre de 1929. Sin paginación. Páginas de 21 x 15 centímetros.

Esta obra es considerada la primer novela gráfica en los Estados Unidos. Integrada por 139 xilografías 0 grabados en madera (más 5 correspondientes a los capítulos), las imágenes del norteamericano Lynd Ward (1905-1985) describen la aventura de un pintor joven, quien siempre lleva bajo el brazo una gran carpeta.

Dividida en cinco capítulos, las ilustraciones se encuentran en las páginas impar. En el primer capítulo The Brush (El Pincel), el joven sufre un naufragio. Llega a una gran urbe 
Ilustración 10
rodeada de limosneros. En una posada después de comer intenta pagar con una obra pero se indigna el mesonero. Un misterioro hombre le paga su consumo y le regala un pincel mágico, que perteneció a varios pintores, desde la época de los árabes a Leonardo Da Vinci. El ser misterioso le hace firmar un contrato. 

En The mistress (La amante) lo vemos pintar en la calle ante la gente que se le arremolina. Un magnate le compra un cuadro y le pide pintar la ciudad desde una terraza. Tiene una exitosa exposición y le atrae una mujer que le enseña el busto. En The brand (La marca) la mujer le posa desnudo.
Ilustración 66
Le descubre el signo de los dólares en su hombro derecho. Desilusionado huye para encontrarse con felieces parejas que se burlan de él. Entra a una iglesia donde ve a un sacerdote abrazando a una mujer (si hubiera sido un niño la imagen hubiera sido muy actual). Desesperado golpea a un policía. Es encerrado en un calabozo del cual logra salir. Escapa por los cerros. 

En The wife (La esposa) una joven lo cuida al encontrarlo inconsciente. En The portrait (El retrato) pasan los años y tiene un hijo que también es pintor. Una sombra anuncia al ser enigmático del principio, quien lo obliga a ir con él para pintarle retrato. Inesperadamente se quita el antifaz. Aterrado el pintor cae al vacío. En la última ilustración se ve a la muerte con el pincel. 
Ilustración 139
Influenciado por el expresionismo alemán, tanto del cine mudo como del grabado, la novela sin letras de Lynd Ward presiente el mundo enrarecido de las postrimerías a la caída de la bolsa de Wall Street. Tan estaba en sintonía con esa atmósfera que la obra fue bien recibida por el público. En diciembre de 1929 apareció una segunda edición y en enero de 1930 una tercera. 

No hay comentarios: