viernes, 7 de septiembre de 2012

EN LA TIENDA POÉTICA DE RUBÉN SOLÍS

Su padre fue Felipe Solís Barrera acuarelista, pintor, escultor (hizo la base del asta bandera local, que causó la admiración del escultor Rómulo Rozo), herrerero y otras cosas. "Nunca estaba de ocioso", me refiere el doctor Emilio Lara, alias Doctor Colón, pariente del artista. Inclusive atesora en su casa un paisaje que le pintó Don Pipe y que lo expondrá ante la comunidad cuando inaugure su hospital aquí, en Hopelchén.
Algo de su papá tiene Rubén Solís Lara. Pero él lo enfoca todo a la poseía y a la actuación, ya que tiene un personaje cómico llamado Bartolo Be Mass [1]. "Es como un Pito Pérez", apostilla en la noche el Doctor Colón. Como ya casi no vende ningún producto en su "Miscelánea de Álvaro Lara", el también conocido como El Zorro ha colocado letreros de su puño y letra con poemas, sentencias, máximas.
En verdad es un personajazo. Ignoro si su sobrino -el famoso escritor Hernán Lara Zavala- lo haya utilizado como protagonista de alguno de sus cuentos o novelas.    
Marcos Gamboa y el poeta chenero
Esta mañana volví a la tienda de Rubén Solís. El poeta estaba profundamente dormido en una hamaca por lo que ya no pude despedirme ni de él ni de Bartolo de Mass, a quien sólo conocí en fotografía.

N O T A
1.- Su personaje se puede ver en "Bartolo Be Mass, primer cómico chenero", blog Comicidad en México, domingo 9 de septiembre de 2012. Véase http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.mx/#!/2012/09/bartolo-be-mass-primer-comico-chenero.html

No hay comentarios: