jueves, 5 de julio de 2012

JUAN MANUEL AURRECOEACHEA



Hacia las once de mañana de este jueves estuve con el coautor de Puros cuentos: Historia de la historieta en México 1874-1934 (México: CONACULTA / Grijalbo, 1989), Puros cuentos: Historia de la historieta en México 1934-1950 (México: CONACULTA / Grijalbo, 1993) y Puros cuentos III : Historia de la historieta en México 1934-1950 (México: CONACULTA / Grijalbo, 1994), la indispensable trilogía sobre la historieta mexicana. 

En el primer volumen me consideran "biógrafo de los cómicos", en el segundo mi nombre aparece en los agradecimientos y en el quinto o sexto iba a venir un texto mío sobre Jesús Helguera, el "pintor de calendarios" en su veta de portadista de historietas, un escrito que les entregué hacia 1984 ó 1985.  
La última vez que lo vi fue en marzo pasado y en la televisión, cuando Leo Zuckermann y  José Carreño Carlón lo entrevistaron en sus respectivos programas junto con Bruno Newman sobre la exposición "De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda electoral en México durante el siglo XX", donde se exhiben dos mil objetos promocionales de campañas politicas en el Museo del Objeto (MODO), en la colonia Roma. Juan Manuel me pregunta si la he ido a ver y ante mi negativa dice que sigue en exhibición. Actualmente realiza una selección de joyas bibliográficas para ser exhibidas.

No hay comentarios: