domingo, 8 de enero de 2012

LAS GALLAS ESQUINA LAS CRUCES

Las cámaras de El Foco fueron a la esquina de Las Gallas (hoy Mesones) y Las Cruces, en pleno centro de la ciudad [1], donde Héctor de Mauleón hizo un rápido recuento de las primeras casas de tolerancia de la ciudad de México, que abrieron en 1538. Inició como una accesoria y después otras españolas ampliaron los servicios a dos solares. Su información no fue tan municiosa como la que incluyó en su Twitter.




El reportaje me hizo evocar que hace más de treinta años el arquitecto Armando Jiménez me llevó a esa ex ardiente intersección colonial. La conocía porque años antes había incluido algunos dibujos
-tal vez suyos- en su Nueva picardía mexicana (1971), de la calle y de las dos placas que existe en la actual Casa Castillo. Desgraciadamente no ofrecía datos de las pioneras españolas en su libro. El dueño del inmueble es arquitecto Salvador Castillo Torres, coleccionista de los disfraces, pintura y murales en papel de José Gómez Rosas (1916-1977), mejor conocido como El Hotentote. En su memoria abrió la Fonda del Hotentote, a unos cuantos pasos de ahí, sobre Las Cruces.

De Mauleón menciona en su cuenta de twitter que para 1670, "un decreto enumeró a las gayas [sic] más famosas. Sus apodos: la Chinche, la Sedacito, la Vende Barato, la Prisca y la Manteca". Las prostitutas "eran tan solicitadas que circulaban en carroza, tenían criados de librea y se posaban en cojines durante las misas".


"Calle de las Gallas esquina Las Cruces", tinta y lápices de co
lores, 24 x 32 centímetros
N O TA

1.-
“Calle de las gallas”, blog Miradas a los medios, domingo 8 de enero de 2012, http://moralex-cine.blogspot.com/2012/01/calle-de-las-gallas.html

1 comentario:

javier valero dijo...

que cosas tan ocultas tiene el centro desde hace mas de 300 años ya se vendian carisias