domingo, 23 de octubre de 2011

EL ARCO

En la recepción de Hacienda del Mar me topé con la siguiente pintura, una recreación de Cabo San Lucas en el siglo XVII o XVIII. Para decir que es una reproducción me baso en que en la parte frontera había una reproducción ampliada del "Patio del exconvento de San Agustín" (1862) de José María Velasco (1840-1912). La fotografía me salió bastante mala pero lo que me interesa resaltar es el famoso Arco sudcaliforniano, el cual curiosamente no se alcanza a ver desde la costa. 


La Guía turística, histórica y geográfica de México (Promexa, 1984) dice que es indispensable un paseo marino para ver las caprichosas rocas. "En esta excursión el famoso arco de piedra queda a la vista del turista, representación de lo que el mar ha labrado a lo largo de los siglos de paciente trabajo escultórico". En la portada de ese tomo aparece
una fotografía del afamado Arco, tomada desde las aguas del Pacífico.


Un mapa turístico, en inglés, de Cabo San Lucas da una idea de dónde se encuentra el emblema de este puerto y ciudad. El ilustrador dibujó el "Arch" en forma paralela a la marina, cuando en realidad se encuentra en forma perpendicular, ya que se encuentra escondido.(doble click para ver mejor la imagen). Para verlo es necesario alquilar una embarcación.

"El famoso Arco", acuarela / papel, 9 x 8 cm., miércoles 12 de octubre de 2011.
En una revista editada en inglés, apareció esta fotografía aérea del Arco cuando la marea es baja y se puede transitar por su playa. Es en este tiempo cuando se aprovecha para tomar fotografías publicitarias como la de Expedia, donde se ve a una pareja caminando por la arena.

Llaveros, f
otografías, campañas publicitarias y pinturas anónimas recrean a su modo el Arco. Esta pintura, colocada en el descanso de una casa de San José de los Cabos, toma como motivo el emblema de Cabo San Lucas, poniendo en un primer plano una insólita playa y ollas. Y ya no se digan los peces o delfines que surcan el cielo intensamente azul.


En un paseo -de casi una hora- tomé  u apunte, así como de las rocas llamadas "Tortuga", "Baja California" y la de "Scooby-Doo", así como de la cueva de San Andrés ("donde entra dos y salen tres", explicó el lanchero de inefables lentes negros). Esa tarde alcanzamos a ver muchos y coloridos peces frente a la Playa del Amor, pocos pelícanos y uno o dos leones marinos.

No hay comentarios: