domingo, 7 de agosto de 2011

ALUMNOS EN 1911

En 1911 los alumnos de la Academia de Bellas Artes de la ciudad de México, donde los jóvenes estudiaban las carreras de pintura, escultura y arquitectura, asitían a las clases de riguroso traje, corbata y sombrero, como lo demuestra esta página de la revista gráfica La Semana Ilustrada.

Estos jóvenes toman apuntes al aire libre en un jardín cercano al edificio de La Ciudadela, a un costado de la avenida Balderas, como lo señalo en los dos croquis adjuntos.


Según un plano de la época, el pequeño jardín estaba ubicado en contra-esquina del edificio de la Ciudadela, entre las calles de Enrico Martínez y de Tres Guerras, donde hoy se l
ocaliza una enorme tienda del ISSSTE (amplíense los dos croquis). En una tarjeta postal, captada después de los sangrientos sucesos de febrero de 1913 desde enfrente de la Cárcel de Belén, se alcanza a distinguir la arboleda cercana de La Ciudadela, más recargada hacia el poniente. Por dos fotografías aparecidas en La Semana Ilustrada, se advierte que el fotógrafo tuvo dos emplazamientos. En el primero colocó la cámara de norte a sur, ya que al fondo se alcanza a ver un edificio parecido al de la postal. En el segundo la puso hacia
el nor-poniente, casi de frente a los edificios de la calle Tres Guerras.Dos años después en esa fortaleza, hoy Biblioteca México, se refugiarán las fuerzas de Manuel Mondragón -padre de Nahui Olin- y Félix Díaz, militares que se sublevaron contra el presidente Francisco I. Madero. En la parte frontal, uno de ellos o los dos ordenaron a sus subordinados linchar despiadadamente a Gustavo A. Madero.

No hay comentarios: