viernes, 17 de junio de 2011

LOS BORGES EN MÉXICO

No voy a recordar cuándo Jorge Luis Borges (1899-1986) estuvo en 1973 para la grabación de un programa de Televisa en San Ildefonso (donde Rogelio Cuéllar lo retrató orinando) y después tuvieron la ocurrencia de llevarlo a ver las pirámides de Teotihuacán, ni cuando en 2002 el torpe e inculto presidente Vicente Fox lo rebautizó como José Luis Borgues ante un Congreso de la Lengua Española en Madrid.
Cuando en esta semana se evocaron los 25 años de muerte del poeta y cuentista recordé que antes de Jorge Luis, fue conocida en nuestro país su hermana menor Leonor Fanny (1901-1998), a quien rebautizó como Norah. Bajo este nombre, la grabadora expresionista ilustró su poemario Fervor de Buenos Aires (1923) y en septiembre de 1924 fue reproducido su grabado en linóleo "Procesión del Rosario de la Aurora" en la portada del tercer número de Antena: revista mensual, dirigida y editada por Francisco Monterde García Icazbalceta. Como puede advertirse en la nota de Panchito Monterde para su publicación dedicada al mundo entonces revolucionario de la radio, fue el escritor joyciano Arqueles Vela, miembro de los estridentistas, el enlace para que esa obra o su reproducción pudiera conocerse en México, a través del escritor español Ramón Gómez de la Serna. Hay que recordar que entre los pocos comentarios de Borges hacia sus similares mexicanos, está su nota laudatoria a Manuel Maples Arce, precisamente líder de los vanguardistas nacionales.

Entre las curiosidades de Antena está ese dibujo publicitario -que refleja una escena íntima de
quienes eran felices poseedores de su radio de galerna- de la empresa tabacalera y radiofónica de El Buen Tono. Quizá ese dibujo, firmado por "Excélsior publicidad", lo trazó o entintó José de León Toral, quien en julio de 1928 fue uno de los que asesinaron a disparos al presidente reeelecto Álvaro Obregón. Fue una trama que hubiera encantado a Jorge Luis.


No hay comentarios: