sábado, 12 de febrero de 2011

EL PRIMER MURAL MEXICANO







































No hay información disponible para saber en que mes de 1921 el pintor Roberto Montenegro comenzó “El árbol de la vida”, considerado el primer mural del siglo XX en México. En Entre dos mundos: los murales de Roberto Montenegro (UNAM, 1994; hay una reedición corregida de 2009 [1]), Julieta Ortiz Gaitán sostiene que el contrato fue firmado en junio de 1921 y que para septiembre de 1922 apareció una fotografía en el Boletín de la SEP donde se ve en el mural a un “andrógino” semidesnudo.

Ignoro las razones de Ortiz Gaitán para establecer que es un “andrógino”, cuando dos mujeres, de las doce que pintó Montengro, le cubren con un velo claro su misterioso sexo. Tampoco establece el año en que fue sustituido por un hombre cubierto con armadura medieval. Éste y otro acto de censura fueron abordados en
Los murales perdidos de Roberto Montenegro (TEVE-UNAM, 2007), video de Jorge Prior. Mónica Mayer comentó que ese video no debió titularse así sino Los murales ocultos de Roberto Montenegro. (2)

Impreso hemerográfico de octubre de 1922.
Imagen del video.
N O T A S
1.- Mauricio César Ramírez Sánchez, “Anotaciones: Los murales de Roberto Montegro”, Revista electrónica Imágenes, del Instituto de Investigaciones Estéticas, http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/anotaciones/ano_ramirez01.html, 26 de noviembre de 2010.
2.- “Los murales ocultos de Roberto Montenegro”, en diario El Universal, viernes 31 de agosto de 2007, y en http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_67082.html

No hay comentarios: