sábado, 5 de febrero de 2011

FUENTE DE SALTO DEL AGUA







1906. Foto: A.[lfredo] Briquet (1833-190?)

Ayer hice un apunte de la fuente del Salto del Agua que se encuentra en la intersección de eje central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén. Desde los tiempos coloniales, a ese lugar acudían para surtir el agua que llegaba de los manantiales de Chapultepec a través de un acueducto. Cuando estaba frente a la fuente, recordé una imagen de Alfred Saint-Ange Briquet. Volví al lugar para tomar una fotografía desde mismo lugar donde estuvo el francés.

Foto: Miguel Ángel Morales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu investigación y comentarios, de hecho cuando visité el Convento (Monasterio porque fue de hombres) de Tepozotlán, encontré esta original y no sabía que era, ni placa tenía, por lo que creí que era algunas de las ermitas destinado para monjes como en el Convento (Monasterio) del desierto de los leónes, y cuando pasé por Salto de Agua me recordó a lo que había visto en el Convento de Tepozotlán, de hecho no hay que olvidar a la antigua "Fuente de la Tlaxpana" que era una hermosura que casi me recuerda a la Fuente de Trevi en Roma.

Estuve buscando el cuadro que pintó el paisajista José María Velasco por internet que actualmente pertenece a la Colección Banamex, ya que retrata una imagen de vista al Valle de México con dirección hacia la Ciudad de México en la que se aprecia los Volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl e inclusive los acueductos por lo cual estamos hablando, al parecer no está disponible para el publico, por lo que sería interesante admirar los cuadros de este pintor paisajista, precursor de la fotografía ya que por el apenas conocemos lo que era la Ciudad de México de como era Alameda antes del Porfiriato, claro, Alameda aun no existía todavía.

Saludos!

hectormoreno76@hotmail.com

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Héctor:

Muchas gracias por tu aportación.