viernes, 14 de enero de 2011

CHIM Y LA POPEYEMANÍA

En 1933 los Fleischer Studios [1] comenzaron a popularizar internacionalmente con sus cortometrajes a Popeye, el gustado personaje creado por Elzie Crisler Segar y que comenzó a aparecer en la prensa en enero 1929. La popularidad de Popeye en Barcelona arrancó en febrero de 1937 al proyectarse en el cine Monumental los primeros cortos, desde luego en blanco y negro. En marzo de 1938 Publi-Cinema ofreció Popeye esquiador y al mes siguiente el Codal, Diorama y Royal dieron más caricaturas.
Durante su visita a Barcelona a mediados de 1938, el fotógrafo David Seymour (1911-1956), conocido como Chim (caricaturizado dos veces en 1939 por el cartelista Germán Horario, padre del actor Germán Robles [2]), fue testigo de la popeyomanía, la cual incluso llegó a las páginas de Fecha: arriba España (1937-1938), revista juvenil editada en Valencia por integrantes de la Falange [3], gracias al director y redactor-dibujante Avelino Aróztegui, quien hizo la doble página de "El fecha llamado Edmundo, vence siempre a todo el mundo" [4].

El polaco captó tres fotografías sobre esa moda, ahora en exhibición en la muestra Chim/Gamboa: la conexión mexicana. En un mural Popeye se enfrenta a tres enemigos armados cada uno con fusil y a uno de ellos lo golpea y derriba con su poderoso brazo derecho.

En el muro de una concurrida guardería republicana, golpea a un barco enemigo.


Un retrato de Popeye aparece plasmado en el ala de un avión ruso de combate republicano.

Por el testimonio gráfico de Chim podría deducirse que los muralistas y pintores anónimos en la Barcelona roja podrían ser los precursores del arte pop norteamericano en tierras españolas.

Serie completa sobre Chim en este y otros de mis blogs:

Chim en Barcelona

Chim y la popeyemanía

Chim ¿en el burlesque catalán?


N O T A S
1.- Véase la entrada "Popeye" en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Popeye
2.- Una de sus caricaturas, cartel republicano y dibujos de los campos de concentración de Germán Horacio, en la página del ilustrador español Enrique Flores
http://www.4ojos.com/blog/?p=288
3.- Alexandre Cirici, La estética del franquismo, Barcelona, España: Gustavo Gili, 1977.
4.- Los franquistas denominaban "fecha" a los jóvenes, siguiendo el ejemplo de los "balilla" italianos. Aróztegui después fundaría Flechas y Pelayos (1938-1945), también publicación juvenil, a tono con la dictadura de Franco.

No hay comentarios: