jueves, 9 de diciembre de 2010

CABALGA PEÑA NIETO

En la primera plana del periódico Reforma, de este jueves, aparece una pintura de Miguel Poucel donde se ve al gobernador del Estado de México cabalgando al lado de Ricardo Aguilar, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad. A decir del pintor, fue iniciativa suya poner a los dos políticos mexiquenses cabalgando [1] al lado de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y de Aquiles Serdán, entre otros. La nota habla de un "mural colocado en el PRI de Toluca". Posiblemente sea una pintura grande ya que los murales no son colocados. No creo que el retrato favorezca al casi inminente presidente de México en el 2012. Cuando menos así lo indican las encuestas desde hace algunos meses.

Esta mañana los noticieros radiofónicos repitieron la nota de Reforma. Esta tarde, durante el jocoso programa La Chuleta, comentaron que el pintor debió poner a Peña Nieto cabalgando a una Gaviota, en relación al apodo telenovelero de su recién y flamante esposa Angélica Rivera, con quien se casó el 27 de noviembre [2]. Lepoldo Best, pariente del cineasta Adolfo Best
Maugard, me comenta que efectivamente se llama Gaviota la yegua donde va montado el actual gobernador mexiquense.
Como en todos los murales donde se convocan a los "héroes" de la revolución mexicana, Miguel Poucel cometió algunas "aberraciones históricas". Como presidente Venustiano Carranza mandó a asesinar a Zapata en abril 1919. En plena insurrección militar Obregón ordenó liquidar al mandatario Carranza en mayo de 1920 y como presidente a Villa en junio de 1923 . Extraña que no esté incluido Plutarco Elías Calles, fundador del abuelo del PRI y quien estuvo detrás del asesinato de Obregón en julio de 1928. Ahora conviven en este cuadro de inspiración orozquiana y donde aparece un hombre defecando (abajo, extrema derecha de la pintura).

N O T A S

1.- Los retratos del gobernador y el líder priísta se inspira en la Gran Cabalgata del Centenario 2010 en la que participaron, llevada a cabo por los priístas el sábado 6 de noviembre de 2010, como lo informó Dinorath Mota López en "PRI cabalga con rumbo hacia el 2012: Peña Nieto", diario El Universal. Véase ahora en http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota8944.html.

2.- Miguel Ángel Morales, “Boda como de telenovela política”, blog Miradas a los medios, http://moralex-cine.blogspot.com/2010/11/una-boda-como-de-telenovela.html, domingo 28 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: