domingo, 12 de diciembre de 2010

GUERRERO-MENICHELLI

Este domingo adquirí ejemplares salidos de la imprenta de Eduardo Guerrero, quien estuvo activo de 1910 a 1934, no sólo como impresor sino también como versificador político. Para un texto del libro Diseño gráfico en México : 100 años : 1900-2000 (Artes de México, 2010), que comienza a circular, abordo su actividad de 1910 a 1914 como impresor de volantes con corridos maderistas, huertistas, antihuertista, zapatistas, carrancistas villistas y obregonistas. A la década de los veinte pertenece su "1a. Colección de cartas amorosas", de 14 x 9 centímetros, 8 páginas y forros en papel rojizo.
A pesar de que la firma de la mujer de la portada está borroso al igual que el año, debido a la saturación de la tinta, es fácil deducir que ella es la diva italiana Pina Menichelli (1890-1984) y el año corresponde a 1920. De la sensual estrella de cine se proyectó en 1916 en la ciudad de México Il fuoco (El fuego, 1915), donde se observa la pasión desbordaba de la aristócrata Lei (Menichelli) por el paisajista Lui (Febo Mazi), quien seducido por su belleza la retrata voluptuosa para exhibir el cuadro en una exposición. Fragmentos de esta cinta, musicalizada por Giardini di Miro, pueden verse en YouTube, en las direcciones:



En abril de 1917 se ofreció Tigre reale (La tigre real, 1916). Tanto esta cinta como Il fouco sirvieron de inspiración para dos películas mexicanas [1]. Severo Amador se inspiró en la segunda película o en su secuela mexicana para plasmar a una devoradora adormecida en una litografía, de 10 x 40 centímetros [2].
La obra está fechada en 1915 [3] pero con seguridad correspondende a 1917, si es que el grabador se inspiró en la versión fílmica mexicana. La influencia de Pina Menichelli también alcanzó a la literatura. Su nombre aparece en una de las páginas de Salamandra (Talleres Gráficos del Gobierno Nacional, 1919), noveleta del poeta hidalguense Efrén Rebolledo sobre una adinerada ninfómana. En internet encontré varias imágenes de la seductora diva. Invirtiéndo una de ellas el parecido es aproximado al dado a conocer por el impresor.
La imagen más parecida corresponde a un fotograma invertido de Tigre reale.


Al trasladarse en alto contraste la imagen se aproxima más a la portada de Eduardo Guerrero. Creo que el editor utilizó un dibujo en tinta china de la diva y posteriormente, para identificarla, le injertó fotográficamente la firma de ella, si no es que un negativero realizó un fotomontaje.


N O T A S
1.-Sobre su presencia e influencia fílmica, véase mi texto “Pina Menicelli”, blog Mirada a los medios, viernes 17 de diciembre de 2010, http://moralex-cine.blogspot.com/2010/12/pina-menichelli.html
2.- Sobre la trayectoria de este grabador, véase mi nota en este blog, “Severo Amador”, sábado 4 de junio de 2009,
http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/2009/07/severo-amador.html
3.- Según el libro y catálogo El cuerpo aludido (INBA, 1996). Lamentablemente no pude ver la impresión original en la Biblioteca de Arte Mexicano, de Ricardo Pérez Escamilla, para comprobar que corresponde a 1915.

No hay comentarios: