martes, 21 de diciembre de 2010

ALFREDO CASTAÑEDA (1938-2010)


El lunes 22 de noviembre de este 2010 tomé, con mi celular, fotografías del Libro de horas / Book of hours : poesía y pintura de Alfredo Castañeda (Artes de México, 2005), que estuve leyendo a mediados de ese mes. A pesar de que el "surrealismo" de Castañeda, escrito o pintado, no me entusiasmaba para nada, siempre admiré profundamente su manera de pintar el óleo, la forma paciente de fundir los colores en mezclas imperceptibles. Fue por esos días que me vio a la idea de pintar una tela que se titulara "Carta a Castañeda", utilizando para ello la portada de Libros de horas acompañada de un antiguo sobre postal. Por diversas razones no concreté mi idea.

Tan estaba en el ambiente Castañeda que al solicitarme una portada para la revista El Bibliotecario, el tauro-poeta Ernesto Garcíanava me había comentado que su amigo pintó obra sobre auténticas portadas de libros antiguos, cuando le comenté que que le pintaría unos libros. Dos o tres de estas pinturas vienen incluidas en el libro bilingüe de Artes de México, las cuales no me entusiasmaron tanto como otras que he visto en internet. Por cierto que Castañeda había dado permiso a Garcíanava adornar su sonetos taurinos congregados en Si el tiempo no lo impide
(Ediciones de la Cofradía, 2003), con una reproducción de su Retablo de la Gloria Conquistada.

La galerista Inés Amor, quien descubrió a Castañeda y le realizó varias exposiones en su Galería de Arte Moderno, recuerda en sus memorias Una mujer en el arte mexicano (UNAM, 1987), que había pintado un mural "en un bar del Hotel Camino Real, distinto a todo lo que estamos acostumbrados a ver...Aparte es excelente fotógrafo".

El pasado viernes la reportera Merry MacMasters (1) informó el deceso del pintor que desde hace veinte años radicaba en Madrid, donde sus hijos establecieron con éxito el restaurante mexicano "Entre suspiro y suspiro".

NOTA

1.- “Murió Alfredo Castañeda, pintor surrealista que plasmó en autorretratos sus mundos imaginarios”, diario La Jornada, viernes 17 de diciembre de 2010. En http://www.jornada.unam.mx/2010/12/17/index.php?section=cultura&article=a05n2cul&partner=rss


No hay comentarios: