sábado, 17 de abril de 2010

MONSI



Hace la friolera de 30 años coincidí con Carlos Monsiváis -con quien colaboré esporádicamente en 1978 en La cultura en México, suplemento del semanario político Siempre !- en el número 35 de la revista Actualidades, editada por Olivetti Mexicana y dirigida por Claudio Landucci. Gloria Muñozcano me envío una copia de su texto para que lo ilustrara. Desde que leí el título, "¿No oyes llorar los cuadros?", comprendí la nítida y cruel parodia de uno de los cuentos de Juan Rulfo pero era algo más. El cuento narraba el viaje de dos matrimonios del provincia -salidos de los terruños rulfianos- a París, guiados por un tal Maic. En las últimas líneas, Iluminación Radilla, el bragado sombrerudo y esposo de Florentina, se le declara insólitamente al lánguido guía de turistas:
-
El truculento final -sorpresivo como una salida del clóset- describía los intereses particulares de Monsi, aún no biógrafo del travesti Xóchitl ni de Salvador Novo. Para realizar mis ilustraciones, a tinta china sobre papel, tomé como referencia el rostro de un zapatista que lo dibujé dos veces. Primero con la torre Eiffel y después -según recuerdo, porque no me regresaron los originales- sin esa estructura pero un corazoncito que llevaba con orgullo en su mejilla derecha.

Cuando me enviaron la publicación, fechada en noviembre de 1980, me di cuenta que la segunda ilustración había sido censurada. Habían optado por sustituirla con el negativo de la primera.

No hay comentarios: