sábado, 29 de agosto de 2009

BASILIO MARTÍN PATINO


No he visto La seducción del caos (1991) (1), película del cineasta español Basilio Martín Patino (2). La parte que se incluye en YouTube aborda las falsificaciones que interesan a esta Bitácora. Patino, al igual que su compatriota José Luis Guerín, sobre todo en Tren de sombras (1997), se han encargado de filmar estupendos falsos documentales. En el fragmento de YouTube se ve un falso reportaje en video del protagonista Hugo Escribano, donde el presentador entrevista al falsificador del diario de Hitler, ahora metido en galerista y en vender democráticamente sus Picassos en mil marcos en lugar de 400 mil.
Carmen Garrido, laboratorista, dice que tras riguroso análisis se han descubierto 50 apócrifos Grecos (otro comentario señala que el "Santo Sudario" es del siglos posteriores a la muerte de Cristo, en un guiño del cineasta a sus devotos hermanos).
Mark Jones, curador de la exposición Flakes (Falsos), comenta la falsificación (demasiado burdo) de un billete de 5 libras realizado como "reflexión" por un famoso artista norteamericano, aunque así como lo vio el Banco de Inglaterra que lo demandó. La acción de estos "guerrilleros culturales" para burlarse de los expertos y desestabilizar los mercados del arte, hablan de la postura de Patino como cineasta.

N O T A S
1. http://www.basiliomartinpatino.com/film07.htm
2. http://www.basiliomartinpatino.com/

No hay comentarios: