sábado, 29 de agosto de 2009

ANA SANTOS


En M-D1: Desbordamientos de una periferia femenina (Sedesol, 2009), hay una sección dedicada al graffiti y a las graffiteras. En “Graffiti”, Said Dokins realiza una historia de esta expresión urbana en nuestro país, pero pasa por alto que a finales de 1933 Siqueiros realizó este tipo de manifestaciones en Buenos Aires, como lo he comentado en esta Bitácora [1]


Entre las graffiteras incluida en ese libro se encuentra la oaxaqueña Ana Santos, nacida en San Pedro Tututepec, Oaxaca, en 1978. A decir de ella se siente frustrada porque en la entidad “hay pocas mujeres que hagan cosas en las calles”. Para pintar paredes utiliza acrílicos, o pega serigrafías o utiliza esténciles. Sus personajes son alargados, triangulares, jorobados o sombras y siluetas que proceden el expresionismo alemán. Para leer las siguientes páginas sobre Santos, tienes que entrar a la dirección electrónica del libro [2]:


N O T A S

1.- http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/search/label/Graffiteros

2.- http://issuu.com/saidokins/docs/pn_todo?mode=embed&documentId=081104105411-9a56bee97fcd44c78d23038555b11e2f&layout=grey

2 comentarios:

Said Dokins dijo...

Hola Miguel.
Me ha dado un gusto enorme esta observación que has hecho sobre lo que escribí de graffiti en México, efectivamente he pasado por alto la participación del maestro Siqueiros, pero también de los estridentistas y de varios artistas que son precursores y abuelos del graffiti en México como el maestro Alfredo Arcos y Martín Cuaya en Ciudad Nezahualcóyotl, el movimiento del Rock urbano y el Punk, así como la parte de los orígenes en el graffiti novohispano con Hernán Cortés y sus secuaces. Lo tengo muy presente pero en el libro sólo pude abordar el contexto más cercano de mediados de los años setentas a la actualidad. Espero poder hacer un texto un poco más robusto teniendo en cuenta un panorama más amplio.
Muchas gracias por la observación y por el interés en esta publicación.
____

Es muy basta la cantidad de información que hay en este blog. Muy bueno.
Un abrazo.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Lamentablemente no pude asistir a la presentación del libro, a la cual me invitó nuestra amiga Elizabeth Romero...Una maravilla leerlo en internet, aunque se extraña no hojearlo.