viernes, 27 de marzo de 2009

ILAN LIEBERMAN

No hay un censo confiable de infantes, adolescentes y adultos desaparecido en México. Ante esta problemática la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) creó en 1990 el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), con domicilio en Doctor Andrade número 102, en la colonia Doctores. Además de este organismo también se sumanron la Procuraduría General de la República y otras instituciones del país, los que tienen páginas web sobre estos casos.

Basado en la reproducción fotografías de infantes y adolescentes que aparecen impresas en las páginas de diarios de nota roja, sobre todo de El Metro, que circula en la zona metropolitana, Ilán Lieberman, pintor, dibujante y profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda integró la exposición “Niño perdido”, que se exhibe del 3 de febrero al 10 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la avenida Pino Suárez número 30, en pleno y bullicioso Centro Histórico.


La obra se encuentra montada en una enorme sala con paredes pintadas de gris-negro, acentuando más la tragedia de esos pequeños. Al aproximarse a cada uno de los 100 dibujos se advierten reproducción de copias fotostáticas, recortadas y montadas y con fichas que incluyen nombre, edad, estatura, estatura, complexión y fecha de extravío. La sorpresa comienza cuando se conoce que cada minúscula obra está realizada a lápiz, punto por punto. A diferencia de Roy Lichtenstein (1923-1997), que se apoyaba con regletas metálicas para realizar la trama de sus algunos comics enormes, Lieberman se apoya con lupas y microscopios para poner cada punto. Y si en las pinturas del norteamericano hay descuidos, lápizazos y chorreados en sus enormes telas, el trabajo de Lieberman es preciso y muy limpio. Sus dibujos son tan reales que el Semanario de lo insólito le ha otorgado el título de “la fotocopiadora humana”.


Las historias de estos niños no quedaron sepultadas en el papel. Muchas de ellas ahora pueden leerse en internet. Por Menores extraviados nos enteramos que el pequeño Diego Adán Martínez Ruiz (nacido el 1 de diciembre de 2004) fue sustraído en marzo de 2007 de Puerto Vallarta, Jalisco, por parte de su padre, en ausencia de su mamá. Llama la atención que la fotografía incluida sea muy diferente a la que empleó Lieberman. En este caso la imagen es a color y es de más edad. Incluye la dirección informe@menoresextraviados.org.mx o la monica_bebe-t@hotmail.com para cualquier información sobre su paradero. Los mismos datos del pequeño y foto a color aparecen en el portal Missing Children International, por lo que sospecho que el padre de Diego Adán se encuentra en los Estados Unidos.


Otro caso es el de Emir Villafranca Cruz (nacido 2 de octubre de 2005, arriba), quien vivía en Tultepec número 96, colonia San Andrés Tetepilco, en la delegación Iztalapa. Por una página de la AMNRDAC y Nuevo Santander nos enteramos que lo pidió prestado su abuela María Paulina Peralta Jiménez a su madre, María Guadalupe Cruz Martínez, “diciéndole que vivía e Villa Nicolás Romero, 2ª cerrada de Manuel Doblado. La dirección no existe”.


En la página web Artes e Historia México se señala que Lieberman tardó más de 3 años en preparar la muestra, “ya que cada uno de sus dibujos es de 2.6 x 2.1 cm, que equivale a una foto tamaño infantil. Está compuesto por más de 13 mil puntos, los cuáles sólo pueden ser apreciados mediante una lupa que será facilitada por el museo de la Ciudad de México a los visitantes de la muestra”. Aunque hoy sólo hay pequeñas invitaciones fotocopiadas se anuncia un catálogo con texto del columnista y escritor Fabrizio Mejía Madrid (ojalá no entregue uno al estilo de sus editoriales de Milenio). A través de esta "Bitácora", Ilán invita a la siguiente mesa redonda (presiona para ver detalles):


“Niño perdido” estará del 14 de junio al 13 de septiembre en El Paso Museum of Art, Texas.

No hay comentarios: