miércoles, 17 de septiembre de 2008

NEFERO EN XOCHITEPEC


El tamaulipeco Nefero (Ignacio Nieves Beltrán, 1920-2008) pintó en 1962 un mural en la entonces Hacienda Real del Puente ubicada en Xochitepec, en el municipio de Morelos. El discípulo consentido del pintor Manuel Rodríguez Lozano, describe la evangelización por los franciscanos en ese poblado, localizado entre Temixco y Alpuyeca, entre el actual Tec de Monterrey y el aeropuerto de Cuernavaca.

La obra, localizada en la escalera de lo que fue un trapiche, sufre graves deterioros a causa del salitre o eflorescencia, como se puede advertir en las fotografías que tomé el martes 16 de septiembre, día que los profesores de Apuyeca dieron libre acceso a los automovilistas que transitaban por esa caseta de la autopista, a pesar de las agresiones del presidente municipal de Xochitepec.

Nefero, en la esquina superior derecha del desconocido mural, puso la siguiente leyenda: "Pintor Nefero (línea ilegible) Hda. Real del Puente. Año de 1962". En la parte borrosa quizá anotó el nombre de su ayudante o el de Rodríguez Lozano. A decir de Meza León el mural lleva por título La presencia de Cristo en América y se colocó junto a un teatro al aire libre. Un mesero me informó era el trapiche y que el lugar se utiliza para dar fiestas nocturnas, como la que habían celebrado horas antes, por lo aún estaban colgadas banderitas tricolores. Desde el mural, a unos cuantos pasos, está el río Apatlaco, desbordado el sábado 13 y el domingo 14 provocando tres muertes, el arrastre de 60 vehículos y daños a casi 130 casas en Xochitepec, Temixco, Zacatepec y Jojutla.

No hay comentarios: