domingo, 12 de agosto de 2018

LA VANGUARDIA (1915)

Hace muchos años que no escribía sobre "el diario de la revolución" [1], dirigido por el Dr. Atl y editado del 21 de abril al 31 de julio en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el ex templo de Los Dolores, cuyo curato fue utilizado como la redacción. Siempre es sorprendente ver esta publicación en la cual colaboró activamente José Clemente Orozco, con sus caricaturas anticlericales y prostibularias.
El número 21, del miércoles 12 de mayo, no es la excepción. En la portada titulada "El Gachupín" Orozco amplia su anticlericalismo español a un acérrimo anti-hispanismo, que debió sugerirle el comecuras Dr. Atl. Aparecen cuatro rostros de representantes ibéricos de ese entonces (actualmente hoy el tendero y hotelero sobreviven). Arriba se encuentran el torero y el sacerdote, que no muestra lascivia o levantándose la sotana (como lo dibujaría el 5 de junio). Abajo de ellos el hotelero, quien cobra una "pesheta" (25 centavos) por la habitación,  y la ajada y vieja prostituta identificada como "Tostón", quizá por los cincuenta centavos que cobraba por la relación sexual. 

En este número se promete la próxima edición dominical de Los combates de El Ébano: la caricatura en el campo revolucionario, que debió estar ilustrada por Orozco. 
Esta edición, de la que nada se sabe, debió de aparecer el domingo 16 de mayo. En este enclave petrolero potosino, cercano a Tampico, se libraba una lucha entre gente de Villa y carrancistas. Días antes, como lo señaló el investigador Luciano Ramírez Hurtado, tres aeroplanos  sobrevolaron la zona para ubicar a los villistas y para lanzar volantes señalándole las derrotas del norteño. También señala que un fotógrafo estuvo en el campo revolucionario y supuestamente Orozco, quien sin salir de Orizaba, pudo inspirarse en las fotografías del anónimo corresponsal o en los fotograbados que debió haber publicado por El Dictamen, periódico decano de Veracruz. 

Junto al índice, arriba de la sección Registro Civil, donde se daban a conocer defunciones de infantes y adultos y nacimientos, se indica que la noche de ese miércoles, en el teatro Gorostiza, se presentaba nada menos que la compañía de la señora Grifell, con el drama Traidor, inconfeso y mártir, de José Zorrilla. La novel empresaria es ni más ni menos que doña Prudencia, la futura abuelita del cine mexicano. Es de notar que mientras en el país había diversos bandos tratando de quitar al presidente Roque González Garza,la nueva empresaria intentaba conmover a los orizabeños con la suplantación del rey Sebastián I de Portugal. Para el jueves 13 de mayo La Vanguardia anunciaba en el [teatro Ignacio de la] Llave la presentación del dueto bailarines hermanos Díaz.   

Elissa Rashkin indica que el 5  junio de 19015, Orozco hizo en La Vanguardia una corrosiva caricatura contra un sacerdote lúbrico, quien si pantalones babea fisgoneando a Timotea. Si ella abre la puerta, le promete otros "500 días de indulgencia plenaria". 
N O T A
1.- "El Malora, de José Clemente Orozco", partes VI y VII, diario unomásuno, suplemento sábado, 14 y 21 de junio de 1997.

No hay comentarios: