lunes, 16 de abril de 2018

SCRATCH BOARD

Hasta hoy conseguí Rius presenta El maestro Narro (Panorama, 2010), supuesta biografía del ilustrador  catalán-mexicano. Me sorprendió que El Tal Rius no se diera cuenta que sus ilustraciones no eran grabados sino que eran dibujos realizados en scratch board, una técnica muy famosa en México a finales del siglo XIX (utilizada por Posada) y que se enseñaba en las escuelas secundarias en el XX. José Narro fue durante muchos años el ilustrador oficial de Editorial Panorama. Justo Molachino me hablaba muy bien de su trabajo. Yo me salvé que ilustrara mi libro Cómicos de México porque entregué muchas fotos, reprografiadas por mi padre y originales, algunos de las cuales ya no me regresaron. Ricardo Morales López me comenta que actualmente Ricardo Martínez, un chileno radicado en España, se ha especializado en esta técnica. 


No hay comentarios: