sábado, 30 de enero de 2016

DIARIO DE OAXACA


El caricaturista Peter Kuper, colaborador de la célebre revista Mad (1952-a la fecha), ha estado numerosas veces en la capital y otros poblados oaxaqueños. En el 2011 dio a conocer su Diario de Oaxaca (China: Sexto Piso, 2011, 229 páginas de 22 x 16.5 cms.). En el prefacio señaló que este libro es el resultado de estar en el lugar adecuado en el momento "equivocado". Como no le alcanzaron los dibujos oaxaqueños incluyó de la ciudad de México (82-93 páginas, incluido Xochimilco), Chiapas (138-148), Tabasco y Veracruz. Es imperdonable que haya ido a Ocotlán 
y no se haya enterado que el museo que visitó lo fundara Rodolfo Morales. Igual ocurrió cuando fue al IAGO. Ni una mención a Francisco Toledo.

Diario con altibajo estilísticos (algunas caricaturas son patéticas, sin el humor sesentero de Mad), lo más interesante es su rescate fotográfico de los carteles que generaron los rijosos de la APPO. 
Entre éstos está el de Lapiztola, uno de cuyos murales acaba de ser borrado por autoridades del Ayuntamiento, según informó ayer viernes el periódico La Jornada.