sábado, 7 de marzo de 2015

EN SANTA FE

Guiado por Luis Hernández Fabila estuve donde mi abuelo, Macario Morales Flores, colocó antes de mayo  de 1966 una escultura de Tata Vasco en Santa Fe. En febrero de 2012 fue sustituida por una pieza en bronce de Carlos Ponzanelli en la plazoleta de Vasco de  Quiroga, según consignó el periódico La Jornada, edición de Michoacán. En los comentarios a esta nota Luis comentó el error del escultor, al ponerle báculo a Vasco de Quiroga, ya que era laico cuando estuvo en este lomerío a "dos leguas de la ciudad de México". También bajo el nombre de Jorge dio a conocer un soneto sobre el espíritu del religioso.
El origen del cambio fue que en los años 70 un camión materialista derribó la escultura de piedra, dañando ambas manos y la nariz de Vasco de Quiroga. Tiempo después fue colocada en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde fundó un hospital.
Al recorrer la casa parroquial me encontré con grandes pinturas relacionadas con Vasco de Quiroga, pintadas por David Celis y Marcos Piña en 2009. 
Agradezco a Hernández Fabila la visita, el obsequio del presupuesto-boceto que hizo mi abuelo (una copia fotostática) y el folleto que se publicó en 1966.
Este impreso de la Asociación de Vecinos de Santa Fe contiene 28 hojas de papel couché de 23.5 x 16.5 centímetros, más forros. Contiene los discursos pronunciados el 5 de mayo de 1966 en la develación del Monumento erigido a la memoria de Vasco de Quiroga para conmemorar el IV centenario de su muerte, por el niño Luis Hernández [Fabila] y del licenciado Gonzalo Chapela.También trae una relación de personas y su respectiva cooperación para la erección del Monumento a Vasco de Quiroga. Se reunieron 26,130 pesos. Lamentablemente no se dice que la Marmolería Morales Hermanos fue el encargado de esa obra.

 El folleto incluye  dibujo del escudo de armas de Vasco de Quiroga, reproducción fotográfica de un óleo de 1737, así como fotos en blanco y negro del templo del antiguo hospital de Santa Fé y del puente de los manantiales que "dan agua a la ciudad de México desde el año de 1576".

No hay comentarios: