sábado, 31 de enero de 2015

MARMOLERÍA MORALES HRNOS.: PÉREZ




Macario Morales se apalabró con el escultor de apellido Pérez para llevar a cabo la escultura de Vasco de Quiroga de unos 170 centímetros. Eduardo Morales, hijo de Macario, me dijo alguna vez el nombre del artista del cincel pero se perdió entre las páginas de internet que alguna vez tributé al dueño de Marmolería Morales Hrnos. Lo que sí recuerdo es que Eduardo Morales me indicó dónde había una escultura de Pérez. La pieza está firmada por A. Pérez y está dedicada a Fray Junípero Serra.


Ignoro si esta obra sea de la marmolería, tomando en cuenta que en el taller también hizo obra religiosa para la antigua Villa y para la iglesia de Texcoco. 

La presencia de Pérez en Constituyentes número 387 quizá a finales de 1965 pero sí en los primeros meses de 1966, se hizo notable desde el primer día. Siempre lucía una gorra francesa negra y creo que hasta un mandil del mismo color de cuero o de vinil. También sospecho que lucía sus goggles. Inició a desbastar la piedra con un taladro eléctrico para terminar a cincel (en mi dibujo invertí el procedimiento).

Ya no recuerdo cómo es que llegó la enorme piedra ni cuándo ni cómo salió rumbo al pueblo de Santa Fé, donde estuvo colada a la entrada de la avenida principal. Fue inaugurada el jueves 5 de mayo de 1966, en un evento al que me imagino asistieron tanto Macario Morales Flores y el escultor Flores. 

Posiblemente la inauguración debió ser en 1965, cuando se celebraban los 400 años de la muerte de Tata Vasco en Uruapan, en el estado de Michoacán. ¿Retraso del escultor? ¿Falta de pago por parte de los colonos de Santa Fé que retardó la entrega? ¿Mal cálculo de Macario Morales Flores? Unas interrogantes por contestar.

En los 70 un camión materialista se estrelló contra el monumento, al parecer dañando considerablemente la escultura. Debidamente reparada se trasladó al atrio de la iglesia de Santa Fé Acaxochic. En una página de internet encontré la siguiente imagen:
Este sábado debí ir a Santa Fé pero me cancelaron de última hora el recorrido para indagar más sobre esta escultura salida de la Marmolería Morales Hrns.

No hay comentarios: