martes, 28 de octubre de 2014

NELLY MULEY (1915-1980)

Entre los años 20 y 30 fue retratada por algún fotógrafo de la Agencia Casasola. En un anuncio de 1934, aparecido en La Prensa, se lee:
Las otras clarividentes rivales de María Trinidad Reséndiz Martínez eran Julieta, La Africana, Leonor P. López, el hipnotista Leonardo N. Jonás y la reconocidísima Zulema Moraima Gelo, de "fama mundial" pero que despachaba desde la humilde calle de Honduras. Para 1953 Nelly Muley seguía en ese mismo departamento de Bucareli número 52. Ahora se destacaba como "doctora en almas". En su novela de no ficción Adiós a los padres (2014), el historiador y novelista Héctor Aguilar Camín recuerda que Nelly estuvo en 1957 a punto de ser asesinada por un cliente al no adivinar el número ganador de la Lotería. Pero el motivo es un adeudo monetario según la siguiente nota periodística:
Al año siguiente Nelly Mulley [ahora con "ll"] seguía como "doctora en almas" según anuncio inserto en el semanario JaJa, "síntesis del humorismo mundial".
Aguilar Camín sostiene que su padre conoce en diciembre de 1959 a Nelly, hermana menor de la famosísima Zulema Moraina Gelo. Abandonará a su madre para vivir con ella en el departamento 8 de la calle de Bucareli número 52 hasta 1980 en que muere. Admite que su papá estuvo muy enamorado de la "doctora en almas" al grado de manifestárselo en la lápida de su tumba ubicada en el Panteón Francés, de la avenida Cuauhtémoc y Viaducto. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
¿Tienes más información de Nelly Muley? Era mi tía.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Compra en Educal el número 61 de Alquimia (INAH). Hay datos biográficos de ella y de su hermana Zuleima Moraina Gelo. También viene información en la novela Adiós a los padres, de Héctor Aguilar Camín.
Gracias por escribir.