jueves, 31 de julio de 2014

LUIS HIDALGO


Silva, Hidalgo y Santoyo
El ceri-escultor Luis Hidalgo (1899-1967), nacido en Morelia, capital del estado de Michoacán, inició su actividad artística a los seis años de edad. En el café Los Monotes impuso el sobrenombre de Chamaco al joven Miguel Covarrubias. En marzo de 1924 ya exponía sus ceri-esculturas en Nueva York. En febrero de 1925 le remata a un fotógrafo de prensa una de sus figurilla en dos pesos. Dos meses después el reportero Ortega justificaba el apodo de "El Indio Triste", por lo oscuro de su piel y sus "ojos sombríos". Al siguiente año va pensionado a Nueva York por el Gobierno de México, al lado del estrambótico fotógrafo Gustavo F. Silva y del caricaturista Matías Santoyo.En agosto arriba con Santoyo a la Babel de Hierro.


A mediados de 1927 ya estaba de vuelta en la ciudad de México y fue visible que empezaba a engordar. En 1937 estaba interesado en realizar caricaturas en cera del mundo taurino español y mexicano.


En un reportaje para Cinema Reporter se le ve -con sus inconfundibles bata blanca y boina vasca- pintando una estatuilla de la estrella cinema- tográfica brasileña Carmen Miranda. Su estuche indica que coloreaba sus ceras con acuarelas. El frasco a un lado de los colores podría ser el barniz con el que protegía sus obras. Lamen- tablemente el anónimo reportero -ni los demás- le preguntó sobre su técnica.

Rafael Carrasco lo incluyó en su monografía La caricatura en México (1953). En la actual exposición sobre Audiffred pueden verse ceri-esculturas de Hidalgo. Las siguiente dos -dedicadas al jarabe tapatío- están fechadas en 1949. 

Es la primera vez que veo un dibujo suyo, con obvia inspiración en las colegialas de José Clemente Orozco. 


¡Así somos! Andrés Audiffred y su México
del domingo 18 de mayo a noviembre de 2014.

Museo del Estanquillo, 
Isabel la Católica número 26, Centro Histórico de la ciudad de México.

No hay comentarios: