domingo, 2 de febrero de 2014

PLAZA DE GARIBALDI

Sobre la calle peatonal de República de Honduras 13 esculturas de Carlos Espino conforman el Paseo de las luminaras de la música mexicana. Pedro Infante levantando el brazo. Al fondo el Museo del mezcal y del tequila y el Tenampa.
No es muy oportuno conocer a las diez de mañana la Plaza de Garibaldi. La mayoría de los establecimientos están cerrados y es posible ver escasos mariachis y a pocos turistas nacionales y extranjeros. Hay drogadictos haciendo desfiguros y alcohólicos tirados. Uno de ellos me recordó al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, quien se escapó a estos lares en 1936 buscando afanosamente droga. A lo mejor la mítica tarahumara y el peyote los alucinó su doble desde aquí. Yo aluciné que en algún momento se topó con Mario Moreno Cantinflas, amo y señor de Garibaldi por esos días. Si alguna vez se vieron fue en el pestilente y concurrido salón Mayab, que debió estar por el actual sitio del Museo de Mezcal y Tequila, que estaba pegado al Teatro Garibaldi-Molino Verde. Al cuarentón Artaud no debió gustarle la popular actuación del exitoso y veinteañero cómico, a Mario el aspecto del francés pero debió divertirle sus desesperados gestos y su mal español. Ni una escultura a estos dos grandes del teatro mundial e hispanoamericano y del cine , entre "estatuas al tamaño" de músicos, intérpretes y compositores.
Juan Gabriel y atrás Guadalajara de Noche
El macro-cefálico José Alfredo Jiménez 
Quizá la primera película que registra el ambiente de la plaza, aunque fugazmente, sea La mancha de sangre (1937), del pintor, documentalista y cineasta Adolfo Best Maugard.Nunca he entrado al Salón Tenampa ni he visto las pinturas que adornan este sitio, que comenzó vendiendo ponche de granada con "piquete" (alcohol).No recuerdo en qué película se ve el interior de este establecimiento o a lo mejor es una invención del set. En otras cintas hay tomas que captan su fachada, como alguna de Pedro Infante. Hoy su portal es muy adecentado.
Según la propaganda "desde 1925"

No hay comentarios: