miércoles, 22 de enero de 2014

CONTRA LAS MUCHAS PENAS


Esta tarde Armando Ruiz me regaló el libro Contra las muchas penas: cantinas y bares de la ciudad de México en el siglo XX. Una antología literaria (Ciudad de México: Uva Tinta / Conaculta (2013), compilado por Marco Aurelio Chávez Maya. 


Armando participa con un balance del "patrimonio inmobiliario etílico desaparecido", un listado de las cantinas y cervecerías que han desaparecido. Entre éstas La Ametralladora, Cervecería Kloster, La Ciudad de los Espejos, El Mesón del Castellano, 
El Nivel, La Puerta del Sol y El Submarino (nada menos que en contra-esquina de la Cámara de Diputados y después de la Asamblea Legislativa).
A la cantina El Nivel la evoca como un sitio con paredes adornadas con "pinturas de la Academia de San Carlos, dibujos, caricaturas, fotografía, y la de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas más un famoso reloj de pared que corría hacia atrás". Yo sólo recuerdo que las obras de los alumnos de pintura estaban apiñadas en el muro o murete oriente, que daba a la calle de Moneda. Lamento no haber tomado un apunte de ese lugar. 

También lamento no haber realizado un boceto de la gran tela que adornaba el muro norte de El Mesón del Castellano (entrando inmediatamente se veía del lado derecho), establecimiento que estuvo abierto hasta cuando menos en  2006, frente a los restaurantes-bares Portales de Tlaquepaque y Dos Naciones. Armando dice que tenía un interesante mural "donde se intentó unificar plásticamente a España a través de la vestimenta femenina regional". Ya sólo recuerdo a un grupo bailando en tierras españolas. El "restaurante-bar" ocupaba la parte de abajo y subiendo las escaleras estaba un enorme salón de baile. El Mesón Castellano después se transformó en El Mesón Tropical, o estuvieron cambiando de nombre como se advierte en estas tarjetas. La primera es de la Imprenta Moreno. 

No hay comentarios: