domingo, 18 de noviembre de 2012

FOTÓGRAFO DE CHAPULTEPEC

Hace algunos días escribí sobre los pintores de telones destinados a estudios fotográficos y me acordé de esta tela que pintó en 1953 mi padre Eduardo Morales Luna (1933-2011), no se si antes o después de su primera y única exposición colectiva. En esta pintura, de 110 x 83 centímetros, se ve a un fotógrafo en medio de una camino de tierra y entre una arbolada. Cuando le pregunté que de dónde era el lugar, primero mi padre me dijo que era Chapultepec y tiempo después la Alameda. 

A diferencia de los fotógrafos de La Villa o de Xochimilco, que tenían enormes telones de esos lugares o de otros sitios para enmarcar a sus fotografiados, llama la atención que este fotógrafo no tenga ninguna tela pintada, más que una tela de color negra (cuando siempre son blancas) para el fondo de sus clientes. Por carecer de algún referente, como bancadas, fuentes o esculturas de la ahora Alameda Central, creo que el paisaje es de Chapultepec. Lo confirma un reportaje gráfico y escrito de 1958, aparecido en Revista de revistas, que demuestra que los paseantes gustaban retratarse en las fuentes.
Así mismo, entre los fotograbados publicados en el semanario aparecen tres retratos de ovalitos que cuyo fondo es negro. 
Quizá por la intensidad de los rayos del sol, los fotógrafos preferían este tipo de fondos que los blancos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los años 50 el cuadro de su padre tiene muchos elementos representativos de la epoca.