miércoles, 17 de octubre de 2012

GOTTFRIED HELNWEIN

Mi hermano me dice que Gottfried estará en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda, aunque no sabe qué día. Ya en esas calles de la San Rafael, mientras espero media hora, recuerdo que ayer vi al pintor en entrevista exclusiva para Noticias 22. A las doce horas de este miércoles abren las puertas. No soy el primero en entrar pero sí en subir la escalinata para entrar a las habitaciones recién pintadas de blanco. El guardia no sabe si se pueden tomar fotografías. Las telas miden entre dos y tres metros y la calidad es apabullante. La técnica es acrílico y óleo sobre tela. Me pregunto si sólo da algunas luces con el óleo. Varias personas se aproximan a los detalles para ver su depurada técnica. No me entusiasma ni el Micky Mouse ni su muñeca japonesa.
 
"Heldguain", me repite la vendedora de los catálogos del expositor, Damien Hirst, de Daniel Lezama y otros pintores de la galería. Aparece Hilario Galguera más delgado y con enorme anillo. "Acuérdate que la televisión engorda, aunque si he bajado de peso", me explica. Una joven de la galería -de riguroso negro- regala invitaciones firmadas por Gottfried a quienes participaron en una dinámica en el Facebook de la galería. Como yo no respondí ninguna pregunta no me da nada. Obsequian boings y las embolsadas revistas Gente y la actualidad y Esquire México. Ésta incluye la entrevista que Sandra Cerisola tiene con el afamado pintor, quien no hace acto de presencia. Me dicen que a lo mejor estará en el Monumento a la Revolución -donde presentará "Santos inocentes", en el nivel 1 y en una instalación- o en el Museo Nacional de San Carlos con su exposición "Fe, esperanza y caridad".



"El canto de la aurora",
del miércoles 17 de octubre al
sábado 5 de enero de 2013
Galería Hilario Galguera,
Francisco Pimentel número 3,
Colonia San Rafael,
cerca del Metro San Cosme.

No hay comentarios: