sábado, 28 de julio de 2012

BERNARDO GAVIÑO

Bernardo Gaviño (1812-1886) fue un popular torero hispano de la segunda mitad del siglo XIX. Los célebres hermanos Valleto lo retrataron en 1880 [1]. A causa de una tremenda cornada de Chicharrón en la ciudad de Texcoco a fines de enero, falleció el 3 de febrero en la ciudad de México. Dos años después apareció el folleto Recuerdos de Bernardo Gaviño (Orizaba: Tipografía Popular, Juan C. Aguilar, 1888) 
Dibujo de "la cabeza del toro Chicharrón", que apareció en la contra-portada de Recuerdos de Bernando Gaviño.
Hace unos días en el blog de Francisco Coello Ugalde [2] leí unos comentarios sobre un impreso aparecido en el primer volumen de Historia de la tauromaquia en el Distrito Federal (México: Tipografía de José del Riveiro y sucesores, 1905), donde apareció el matador hispano "en el año de 1853". Dos especialistas en fotografía comentaron la imagen. Georgina Rodríguez opinó que era un retrato litográfico "reproducido en fotograbado", mientras que Carlos Córdoba hacia historia confusa de los fotograbados y "medios tonos" a lo largo del siglo XIX en nuestro país. 

Por lo anterior, decidí  enviarle la imagen al grabador Ricardo Morales López, especialista en impresión en ese siglo. Estos son sus puntos de vista:

 - Prima facie es una impresión tipográfica de finales o principios del XX; obsérvense las plecas.
 
- Bernardo Gaviño está silueteado, no obstante, no lo está el área
formada por su brazo y su costado derecho.
 
- Es improbable que sea de 1853. En ese año las imágenes de las
publicaciones periódicas sólo eran tipográficas (grabados en relieve)
o planográficas (litografía).
 
- En 1853 eran más populares las tipografías de fantasía, egipcias,
romanas… Si bien la tipografía sans serif (“en el año de 1853”) apareció  en el siglo XIX, se popularizó hasta el último tercio de ese siglo.
 
- El primer fotograbado que conozco publicado en México fue en El
Mundo: Semanario Ilustrado
, en octubre de 1894.

Para mí se trata de la impresión rotográfica de una fotografía (de 1905 o años antes) de una pintura de 1853.

N O T A  s
1.- Como me lo señala la investigadora Claudia Negrete Álvarez, biógrafa de los Valleto.

2.- “Museo Galería Taurino Mexicano: Pieza No.20. De nuevo con Bernardo Gaviño”, blog Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas, jueves 3 de mayo de 2012, http://ahtm.wordpress.com/2012/05/03/museo-galeria-taurino-mexicano-pieza-no-20-de-nuevo-con-bernardo-gavino/

No hay comentarios: