sábado, 12 de mayo de 2012

PINTANDO EL MUNDO: CHINA

 Este programa, que se transmite los fines de semana en canal 22 dentro de Pasaporte, está dedicado a mostrar en una hora la obra de los graffiteros del país visitado. El joven conductor-pintor tiene la virtud de incluir otras  manifestaciones, todas relacionadas con las artes plásticas. 

Pintando el mundo (Francia; 2009) dedicó su emisión de hoy a China. Ahora no sólo se habló de los jóvenes graffiteros de Beijing y de Chongquig, sino de Zhang Dali (1963) y de los calígrafos que se reúnen con otras personaes de la tercera edad en un parque. Dali inició como graffitero. Se identificó por su firma: su delineado perfil y poniendo AK-47. En su enorme estudio se ven retratos digitales que tienen cientos de "AK-47" y se alcanzan a ver unas impactantes esculturas angustiosas de hombres y animales.

Los calígrafos emplean pinceles gigantes. En lugar de tinta utilizan agua y toman los adoquines como soporte para realizar sus delicadas líneas. Uno de ellos lo invita a su tienda, donde realiza una caligrafía utilizando un estuche de la época de Mao y le enseña otro más antiguo. Remató su obra con el sello de su firma y con el de su seudónimo.   

No hay comentarios: