viernes, 27 de enero de 2012

TENANGO DEL AIRE



En Tenango del Aire, cerca de Amecameca, hay un buen muestrario de pintura popular. En Panes y Pasteles de Tenango, se encuentra un interesante y largo friso que plasma el paisaje del poblado. Uno evoca al Iztacciahuatl y el Popocatépetl, con todo y fumarola, y otro la cercana mina de tezontle, que mi padre fotografió hacia 1986, durante un viaje que hicimos por esa zona.


En el Museo Casa de Madera hay decenas de fotografías, victrolas, juguetes, plumas, relojes, cristales, carteles, muebles, lámparas y recreación de salas, recámaras, comedores, cocinas, pulquerías y de una tienda. El recorrido dura dos horas. Con gran orgullo el guía dice que es el segundo museo de artes aplicadas en México, después del Franz Mayer.Entre las pinturas hay del siglo XVIII (el de Jaime Nunó), XIX (un López Velarde), dos de Rodolfo Morales, una de Arturo Rivera, un enorme dibujo de Carla Rippey y una acuarela firmada en 1979 por Martínez de la mina de tezontle.

Hay también una pequeña tinta sobre papel del veracruzano Nahúm B.[ernabé] Zenil. Son unos árboles de 1979, antes de que se obsesionara con su rostro y sus temas homosexuales. Lamentablemente estaba cerrado su Museo Mexicano de Arte Moderno y Contemporáneo, muy próximo a la Plaza de la Constitución, propiedad de este hijo predilecto de Tenango.

Panes y pasteles de Tenango,
Plaza de la Constitución número 9
.

Tenango del Aire, estado de México.

Museo Casa de Madera,
avenida Revolución número 2, Tenango del Aire, estado de México.
Entrada de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada por persona 30 pesos.


No hay comentarios: